Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Santander a nivel global ganó 11,076 millones de euros en el 2023; México fue el tercero que más aportó

El resultado presentado por el grupo financiero español obedeció al fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa; así como al aumento en el número de clientes ya un buen control de gastos.

Banco Santander. Foto EE: Archivo / Rosario Servin

Banco Santander. Foto EE: Archivo / Rosario Servin

En el 2023 Banco Santander a nivel global obtuvo un beneficio histórico de 11,076 millones de euros , un 15% más que en el 2022, de los cuales México aportó 1,560 millones, colocándose como el tercer mercado que más suma al grupo ese año.

De acuerdo con los resultados del grupo financiero español para el 2023, dicho beneficio fue gracias al fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa; así como al aumento en el número de clientes ya un buen control de gastos.

“Hemos hecho unos beneficios récord, hemos hecho estos números de la manera correcta, creciendo en clientes, creciendo los ingresos, aumentando los resultados y seguimos invirtiendo para mejorar el banco a futuro y asegurar que estos resultados son sostenibles a lo largo del tiempo”, dijo Ana Botín , presidenta de Santander a nivel global.

Agregó: “¿cuál es nuestra visión hacia adelante? si 2023 ha sido bueno, el 2024, va a ser aún mejor. No va a ser un año fácil porque prevemos que la economía se desacelere; Prevemos que los riesgos geopolíticos dicen, no es fácil ver que esto vaya a menos, y sin embargo en ese contexto Santander lo hará aún mejor. Nuestro modelo de negocio, nuestra diversificación, nuestra escala global y local, y los planos para apalancarnos más en estas fortalezas, se traducen en unos objetivos ambiciosos”.

España, Brasil y México, entre los principales mercados

El informe de Santander señaló que de los 11.076 millones de euros obtenidos en el 2023, España , su país sede, aportó 2.371 millones.

A este le siguió Brasil con 1,921 millones de euros, y en tercer puesto se ubicó México con 1,560 millones del beneficio atribuido. Después se ubicó Reino Unido con 1.545 millones.

En tanto, Estados Unidos aportó 932 millones de euros; Portugal 896 millones; Polonia 674 millones; Chile 582 millones y Argentina 386 millones.

Por regiones, Europa aportó el 45% del beneficio del grupo; Sudamérica el 25%; Norteamérica 20% y Digital Consumer Bank 10%.

Evolución del negocio en México

El reporte de Santander precisó que en cuanto la actividad comercial y evolución del negocio en México , se mantuvieron unos sólidos resultados con un crecimiento interanual de doble dígito; aumentando su cuota de mercado en préstamos de nómina y consolidando su tercera posición en tarjeta de crédito y en auto, con una cuota del 14% y 17% respectivamente.

Por su parte, el crédito a empresas e instituciones creció al 7.0% junto con un aumento del 2.0% en pequeñas y medianas empresas (pymes); en tanto que los depósitos de la clientela crecieron un 21% interanual.

Economía siguió sorprendiendo

Respecto al marco externo de México, el banco español destacó que la economía local siguió sorprendiendo con un crecimiento robusto, impulsado por la construcción, ligada a los proyectos tanto de nearshoring como de infraestructuras, así como la resiliencia de los servicios.

Asimismo, señaló que la inflación se moderó hasta el 4.7% (7.8% en el 2022), y recordó que el banco central dejó estable la tasa de interés de referencia (en 11.25%), aunque sugirió un posible primer recorte a principios del 2024. .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete