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Santander muestra su ofensiva para atraer clientes
El banco pasó a la acción dos veces en 24 horas; anunció la indemnización de sus clientes en fraude Madoff y dijo que sus beneficios en el 2008 no fueron tan afectados.
El líder bancario español, Santander, pasó a la acción dos veces en 24 horas para recuperar su imagen anunciando que indemnizará a sus clientes por el fraude Madoff y que sus beneficios del 2008 casi no han sido afectados por la crisis.
El primer banco de la zona euro por capitalización anunció que su beneficio neto bajó 2% en el 2008 y alcanzó los 8,876 millones de euros, manteniendo su dividendo del 2008 al mismo nivel de 2007.
La bajada del beneficio neto de 2% no coincide con la promesa que hizo el banco en los últimos meses de alcanzar los 10,000 millones de euros.
Pero "está en línea con nuestras expectativas", y "ver que no hay pérdidas adicionales es una buena noticia", declaró a la AFP Diego Barrón, analista de Fortis, que apuntó la intención oportunista del banco de difundir una estimación de su beneficio del 2008, que publicará oficialmente el 5 de febrero.
Sobre todo comparando con el segundo banco español, el BBVA, que este miércoles anunció un beneficio del 2008 en baja del 18% y un descenso del dividendo.
- Toma acciones
El martes por la noche, Santander dio el primer paso de su ofensiva proponiendo reembolsar parcialmente, en forma de títulos, a sus clientes particulares afectados por el escándalo del financiero estadounidense Bernard Madoff.
Santander quedó perjudicado por el escándalo de este gigantesco fraude piramidal de cerca de 50,000 millones de euros. Los clientes del Santander, a través de su fondo Optimal, estaban expuestos por valor de 2,330 millones de euros.
El grupo español se ha convertido así en la primera entidad que propone indemnizar a sus clientes, aunque en títulos y sólo a los particulares.
El director financiero del banco, José Antonio Alvarez, declaró al diario Financial Times que el banco ha hecho esta oferta para salvar su imagen.
"Tenemos un negocio importante con estos clientes de banca privada e intentamos conservarlo", declaró.
Unos 3,000 clientes latinoamericanos, principalmente de México, Argentina y Brasil, están afectados por el fraude de Madoff a través del Santander, según datos publicados por el diario Wall Street Journal.
Santander excluyó de esta propuesta a los inversionistas institucionales, ya que "los particulares son clientes del banco desde hace tiempo y queremos mantener esta relación", según un portavoz.
El anuncio se produjo horas después de que un bufete de abogados españoles indicara que presentó una demanda contra el banco en Miami junto con uno estadounidense.
El bufete español, Cremades et Calvo-Sotelo, estimó que la propuesta del Santander es una "primera victoria", pero mostró su preocupación porque "los inversionistas no recuperen su dinero en líquido".
Barrón estima que esta propuesta del Santander pretende acabar con "un riesgo reputacional". Los responsables del banco "no estaban obligados" a hacerlo, según el analista.
RDS