Lectura 3:00 min
Santander no ?ve problema ?de morosidad
La cartera vencida en el sistema bancario mexicano está en niveles adecuados, por lo que no debe ser un tema de preocupación, consideró el Presidente del Consejo de Administración.
Madrid, Esp. Con la seguridad que le da a Santander el resultado de las auditorías realizadas a la banca española que lo colocan entre las entidades que no necesitan recursos, Marcos Martínez, presidente ejecutivo del banco, afirma que ha llegado el momento de tomar ventaja y su apuesta es por México, un mercado reconocido en todo el mundo.
Afirma que el banco que dirige tiene 15.5% del mercado en crédito y ahorro en el país, aunque hubo épocas en que tuvo entre 20 y 25 por ciento.
Incluso, hay líneas del mercado en donde tiene justo esos porcentajes de participación, como en pymes e hipotecas.
Por lo pronto, Emilio Botín ha dicho que la intención es tener por lo menos 10% del mercado en cada una de sus filiales, pero en México van por más.
Bajo esta premisa, Marcos Martínez aclara que seguirán prestando a quien requiera crédito y negó que existan focos amarillos en la cartera vencida de la banca, sobre todo en el segmento de créditos de nómina, como ha alertado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
No debe haber preocupación. En nuestro banco, una de sus fortalezas más importantes es la calidad de la cartera, aquí y en todos los países donde opera, y México no es la excepción al tener la mejor calidad de cartera por donde se vea , añadió.
En este contexto, consideró que es a la autoridad a la que le toca establecer el marco prudencial en torno del crédito. A la autoridad le toca poner más advertencias a los clientes, más que a los bancos, en el sentido de decirles que no tomen más crédito del que se pueda . Y va más allá, pues afirma que no se puede decir que vamos a bancarizar pero sin prestar.
Reconoce que en este momento no hay un equilibrio entre crédito y ahorro y hay que hacer más grande en el ahorro, pero eso no depende del banco, sino de que la gente venga y como la gente tiene más necesidad del crédito, y es más evidente lo que les cuesta por fuera del sistema, que prefieren el crédito y siguen pensando que el ahorro es más seguro en el colchón .
ana.rosas@eleconomista.mx