Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Se debe aumentar la cuota obligatoria de 6.5 a 10%

El 6.5% del salario es la aportación al fondo de retiro que reciben los trabajadores de ellos mismos, el gobierno y sus patrones.

De no incrementarse la cuota para el retiro, ya sea por parte del gobierno, de los patrones o los mismos trabajadores, el monto que reciban las personas al final de su vida productiva será de entre 30 y 40% de su último salario, aseveró Maria Luisa Fernández.

La Directora general de Banorte Generali afirmó que la contribución de 6.5% del sueldo base de cotización que se realiza, no es suficiente ya que no alcanzará para suplir las necesidades de la gente en la edad adulta.

Sin embargo reconoce que en las condiciones económicas actuales la propuesta de incrementar las cuotas quedará en el aire. Por eso, recomienda a los acreditados incrementar sus aportaciones voluntarias para con eso tener una mejor pensión.

¿De qué manera puede el trabajador realizar las aportaciones voluntarias?

Existen diversas formas, una de ellas es bajo el esquema domiciliado, el trabajador firma un contrato con la afore y ella toma cierto porcentaje de la tarjera de nómina que la persona tenga o descarga el monto a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Cuántos de los afiliados a Banorte Generali realizan aportaciones voluntarias?

Nosotros en el esquema de retiros domiciliados tenemos 11,000 clientes, muy pocos para los 2.6 millones de trabajadores registrados.

¿Qué tanto sería necesario ampliar la cuota de aportación?

Hay quienes dicen que debe estar por arriba de 10% para equipararse a otros países, debido a que México tiene una de las cuotas más bajas.

¿En qué porcentaje se podría incrementar el monto de pensión, si el trabajador realiza aportaciones voluntarias?

Ahora la aportación de 6.5% trae una pensión de 30 a 40% del último sueldo del trabajador. Entonces, si la cuota llegara a 10%, se estima que la pensión podría llegar a 70% del último sueldo. Si el trabajador aportara 4% de su salario, la pensión podría llegar a 70 por ciento.

¿En qué se enfocará este año Banorte Generali?

Nosotros vamos por tres cosas: La primera es llevar el mensaje de que existen buenos rendimientos en las siefores adicionales a donde van los recursos de las aportaciones voluntarias; la segunda es seguir sofisticándonos en el tema de inversiones, buscamos aprovechar el régimen y, la tercera es mejorar el servicio.

Según informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro Para el Retiro, los recursos que las afores obtuvieron durante el 2010 por aportaciones voluntarias fueron por 4,243 millones de pesos. Es un monto pequeño. No hemos difundido la noticia como deberíamos. Tenemos que hacerle ver al trabajador que un pedacito adicional en su fondo de ahorro le dará más , aseguró Maria Luisa Fernández.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete