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Sector público, el mejor lugar para trabajar
Por segunda ocasión, Great Place to Work presenta los indicadores sobre el panorama laboral del sector financiero. El FIRA, se colocó a la cabeza en tanto que Infonavit cayó dos sitios desde el primero que obtuvo el año pasado.
Por segunda ocasión, Great Place to Work presenta los indicadores sobre el panorama laboral del sector financiero. El FIRA, de Banco de México, se colocó a la cabeza en tanto que Infonavit cayó dos sitios desde el primero que obtuvo el año pasado. En las empresas con menos de 1,000 trabajadores, dio la sorpresa Daimler Financial Services, que trepó al primer sitio luego de que el año pasado no subiera al estrado.
1. FIRA
Más de 1,000 colaboradores
El secreto está en la cooperación
La cooperación de todas las áreas y el liderazgo centrado en la alta confianza son elementos que permitieron que los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) obtuvieran el primer lugar en el Ranking Financiero 2013 del Great Place to Work.
Katia Aceves, subdirectora de Recursos Humanos de FIRA, comentó que se implementaron algunos cursos para los colaboradores en el liderazgo centrado en la alta confianza, un modelo de trabajo en el que se pone énfasis en la credibilidad, confianza, orgullo por su trabajo y el compañerismo, así los líderes tienen una misma visión y un mismo objetivo .
En la institución pública, dependiente del Banco de México, también se trabajó en las necesidades externas al ámbito laboral, como tiempo para desarrollar su vida personal, lo que llevó a distintas campañas internas entre las jefaturas de áreas que buscaban acoplar estas necesidades personales con las funciones de su actividad.
Se concientizó a los jefes para que dieran permisos al personal, sin importar el escalafón, de ausentarse por compromisos escolares de los hijos, cuando estos se enfermaran e incluso permitir más tiempo con ellos , dijo Aceves.
Explicó que el esfuerzo se realizó durante varios años y permitió que a lo largo de los últimos cinco se observen mejores resultados, reflejándose en distintos reconocimientos.
Para poder tener estas mejoras, Recursos Humanos se puso el objetivo de identificar las áreas de oportunidad de cada una de las oficinas regionales de FIRA. De esta forma, a través del departamento de desarrollo organizacional, se dedicó a mejorar estas áreas.
Se hizo un plan, se establecieron compromisos para alcanzar las metas y para mejorar el clima laboral, con lo que cada año se observaron adelantos en esas oficinas , expresó la subdirectora.
Destacó que el apoyo de la alta dirección es básico para que el modelo organizacional de FIRA se desarrolle de forma completa. Reflejo de esta actitud son los buenos resultados en premios como Great Place to Work.
2. GRUPO COMPARTAMOS
Más de 1,000 colaboradores
Las personas, al centro de la empresa
El buen entorno laboral y los buenos resultados que tradicionalmente ha tenido Banco Compartamos dentro del ranking Great Place to Work se deben en gran parte a su modelo de administrar el capital humano, el cual se basa en poner en el centro de la empresa a las personas que colaboran en todas las áreas del corporativo.
Héctor Cerviño, director de asuntos humanos de Grupo Compartamos, explicó que cuentan con un modelo denominado FISEP: físico, intelectual, social, espiritual y profesional, el cual promueve estas dimensiones en todos los colaboradores de la empresa, y lo elevamos al bono anual y a las métricas y monitoreo, para alcanzar las metas requeridas .
El directivo mencionó que para que las empresas puedan colocar a las personas en medio de sus estrategias, es necesario proveer al modelo de administración de los recursos humanos la infraestructura, los recursos monetarios y la atención de la dirección general.
En el caso de la infraestructura, ésta no necesariamente debe ser física, sino también administrativa, en la cual se le pide a la persona que tenga un balance profesional adecuado, pero también se le fomenta un balance familiar sano.
Si le pedimos al colaborador cierta hora de entrada y somos inflexibles en ese punto, por ejemplo, también tenemos que cumplir con el acuerdo de que la persona salga de su jornada laboral a una hora que le permita estar con su familia. No evaluamos a la persona por el tiempo que permanece en las oficinas, sino por el cumplimiento de las metas , aseguró Cerviño.
Desde la alta dirección del grupo hasta las jefaturas más operativas, la filosofía permea a las distintas áreas, por lo que los objetivos en la administración del capital humano están delineados y pueden ser perfectamente medibles.
El área de Asuntos Humanos está al mismo nivel que la de finanzas o cualquier otra y le reporta directamente al Director General, por lo que las soluciones se consensan desde la alta dirección, involucrando a todas las áreas , dijo Cerviño.
3. INFONAVIT
Más de 1,000 colaboradores
El Instituto bajó a la tercera posición
El Infonavit ya no es la mejor empresa financiera para trabajar; el año pasado, el Instituto ganó el primer lugar en el ranking Great Place to Work; sin embargo, para el 2013, retrocedió dos lugares y quedó en tercera posición.
Los puntos que Great Place to Work evalúa en las empresas son el orgullo que las personas sienten por laborar en ella, el respeto, el compañerismo, la imparcialidad y la credibilidad.
El año pasado, a pesar de ganar la primera posición de este ranking, uno de los elementos que el Instituto consideraba que debía trabajar más era el de la imparcialidad, debido al hecho de tener trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, lo cual genera un ambiente tenso entre los trabajadores.
De acuerdo con una encuesta realizada por este medio a empleados del Infonavit, sobre la percepción que tienen sobre éste y cómo se encuentra el ambiente laboral dentro del fondo de vivienda, se destacó que los trabajadores tienen temor a ser despedidos o relevados de sus puestos.
A muchas personas las han cambiado de puesto, pero a los pocos días les dicen que están despedidos , afirmó un trabajador que tiene 14 años trabajando en el Infonavit.
Comentó que desde el 2012, cuando se enteraron de que entraría una nueva administración, comenzó un ambiente tenso en el Instituto, debido a que los cambios de dirección siempre generan entrada y salida de personas.
Otro trabajador del Instituto, con cinco meses de antigüedad, afirmó que pese a los cambios registrados en los últimos meses, el sentimiento de apego y compromiso no se vio afectado.
Dentro del ambiente laboral, hay mucha comunicación entre los altos niveles, mandos medios y operativos; siempre se da una interacción clara y concisa , dijo.
1. DAIMLER FINANCIAL
Menos de 1,000 colaboradores
El compromiso es con la excelencia
Para Daimler Financial Services México, ser una de las mejores empresas para trabajar en el país es un trabajo de todos los días. El hecho de estar clasificado no significa que ya hicimos todo lo que debemos hacer. Esto hay que reforzarlo , apuntó Eduardo López, responsable del área de Recursos Humanos de la empresa.
Daimler Financial Services México es el brazo financiero de la empresa automotriz. Otorga créditos para la adquisición de vehículos comerciales de las marcas Mercedes-Benz, Freightliner y el modelo Sprinter. En el caso de nuestro país, ha participado en la encuesta de Great Place To Work durante ocho años, tiempo en el que ha logrado diferentes posiciones. Este 2013 quedó en primer lugar del ranking financiero en la categoría de menos de 1,000 colaboradores.
Eduardo López destaca que para lograr este objetivo se fomentan en la empresa valores como la integridad, la apertura, el respeto, enfoque al cliente, compromiso con la excelencia, gente inspirada, facultada y diversa, así como responsabilidad financiera y social.
Ello, añade, se alinea con los dimensiones del Great Place To Work que son: credibilidad, imparcialidad, respeto, compañerismo y orgullo.
Con base en estas consideraciones, Daimler Financial Services México genera diversas iniciativas en materia de recursos humanos como darle un impulso a la diversidad, para lo cual son certificados por el Instituto Mexicano de la Mujer (de los 140 colaboradores, 60% son hombres y 40% mujeres).
Otra de estas iniciativas es la participación de sus trabajadores en programas sociales desarrollados en comunidades específicas del país. Próximamente trabajarán con una asociación llamada Techo, donde los colaboradores contribuirán en la construcción de viviendas.
2. RESUELVE TU DEUDA
Menos de 1,000 colaboradores
El secreto ha sido derribar los muros
Cuidar la satisfacción personal de la plantilla laboral de Resuelve tu Deuda es un punto clave que ha ayudado a que la reparadora de crédito se mantenga dentro de las mejores empresas del sector financiero para trabajar en el 2013, según el ranking Great Place to Work.
Francisco Quintana, director de Recursos Humanos de la empresa, explicó que desde el inicio del 2013, Resuelve tu Deuda comenzó a implementar programas para mejorar el ambiente entre el personal. Por ejemplo, incentivar la práctica de diversos deportes como futbol, maratón y boliche con la intención de reforzar la satisfacción de los empleados de la empresa.
En el último año hemos reforzado aspectos para que cada persona se sienta respetada; nosotros entendemos que quien trabaja aquí es una persona antes que un colaborador; por lo tanto tratamos de cuidar ese desarrollo integral , refirió Quintana.
Otra de las ventajas que ha influido en mantener un ambiente laboral de cordialidad y respeto según Quintana es que continúa la comunicación directa entre los directivos y todos los trabajadores. En nuestras oficinas no hay ninguna oficina privada. No hay paredes, no hay nada que interrumpa el flujo de comunicación entre los empleados .
El directivo mencionó que al ser una reparadora de crédito, la presión que se vive dentro de la empresa es mucha, lo cual puede ocasionar que algunas personas que no están acostumbradas a ese nivel de exigencia renuncien, y a decir de Quintana ésta es una de las principales causas de rotación.
El directivo está consciente de que para disminuir el nivel de rotación dentro de la empresa se tiene que capacitar a los supervisores para que exista una buena relación con la gente que está a su cargo.
3. TU HIPOTECA FÁCIL
Menos de 1,000 colaboradores
La meritocracia es parte fundamental
El reconocer el trabajo de las personas y remunerarles segúnsus resultados es un factor fundamental para que Tu Hipoteca Fácil sea de las mejores empresas para trabajar del sector financiero con menos de 1,000 colaboradores, según Great Place to Work 2013.
Fernando Soto-Hay Pintado, director general de Tu Hipoteca Fácil, expresó que los trabajadores de la empresa y que tienen la intención de crecer profesionalmente tienen que hacerlo por sus propios méritos.
Explicó que otro factor que ha influido para que Tu Hipoteca Fácil se haya mantenido entre las mejores empresas para trabajar es la implementación de sistema dentro de la organización donde no existen los jefes. Aquí lo que hay son responsables; cada quien tiene una responsabilidad y hace lo que debe en el momento que tiene que ser .
En torno a la equidad de género, Soto-Hay Pintado manifestó que dentro de la empresa no hay diferencia entre hombres y mujeres, así como en cuestión de edad. Tu Hipoteca Fácil se mantuvo en la tercera posición del ranking Great Place to Work 2013, misma que ocupó en el 2012.
4. RSA SEGUROS MÉXICO
Menos de 1,000 colaboradores
Lucha contra ?la alta rotación
Royal & Sun Alliance Seguros (RSA)tiene un índice de rotación de empleados que oscila entre 9 y 10% desde hace dos años.
Las personas se sienten parte de la empresa y están comprometidas con los objetivos de la aseguradora, informó Fernando Pérez Gavilán, director de Recursos Humanos de la compañía.
Los colaboradores se sienten cercanos a la compañía. No sólo eso, sino que se sienten parte de ella, les gusta su trabajo, venir a realizarlo cada día. Saben que sus opiniones son tomadas en cuenta , enfatizó el directivo.
Este año, RSA ocupa la posición número cuatro como la mejor empresa financiera de menos de 1,000 colaboradores para trabajar, según los resultados del índice Great Place to Work.
El directivo destacó que se promueven programas de desarrollo de talento para diferentes niveles. Además, precisó que lanzaron el premio de calidad, con el que los directores de la empresa reconocen el desempeño de su personal.
Fernando Pérez destacó que entre las prestaciones que ofrecen se encuentra una póliza de vida y gastos médicos.
15. BURÓ DE CRÉDITO
Menos de 1,000 colaboradores
Ha logrado la pertenencia de su equipo de trabajo
Buró de Crédito sabe que sus empleados son su activo más importante. También sabe que al cuidar su salud, calidad de vida y entorno, se fomenta lo que toda empresa busca: la productividad de su gente.
María Eugenia Rico, directora de Recursos Humanos de Buró de Crédito, explicó que una de las principales iniciativas que se ha fomentado dentro de la organización es la cultura de la salud, a través de jornadas en las cuales la empresa subsidia los exámenes médicos de sus empleados, así como las vacunas, y realiza pláticas con expertos, para fomentar una cultura orientada a concientizar a los empleados sobre la importancia de tener un buen estado de salud.
Además, por medio de la creación de un club de corredores, han fomentado la actividad física entre sus empleados.
La responsable del área de Recursos Humanos aseguró que también se han establecido políticas y reglamentos claros, es decir, el trabajador sabe qué puede recibir de la empresa, lo que sin duda fomenta una comunicación adecuada.
Buró de Crédito ha logrado colocarse en tres ocasiones dentro del ranking de Great Place to Work.
El primer año ocupó la posición 46 entre 80 empresas que participaron; el segundo se colocaron en la posición 21, entre las empresas de menos de 1,000 colaboradores, y este año están en el lugar 15.
De acuerdo con la Directora de Recursos Humanos de la empresa, el orgullo de pertenecer a esta organización es el rubro mejor calificado por los empleados.
Después de 18 años de su fundación, hay trabajadores con ese mismo tiempo de antigüedad, así que la rotación del personal es mínima: 3.7%, ello a pesar de contar con un call center, área que podría provocar mucha volatilidad. (Sonia Soto Maya)
(Con información de Edgar Huérfano, Yuridia Torres, Edgar Juárez y Fernando Gutiérrez)