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Sector Financiero

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Seguros de mercancía deben consolidarse

El robo de carga en México, al nivel de Brasil y Sudáfrica: SURA.

Durante el 2015, el robo de carga en México registró un incremento de 73%, cifra por demás alarmante, afirmó Francisco Oliveros, CEO de Seguros SURA México.

Ante estos números, según el directivo, contar con un seguro de mercancías debería convertirse en una actividad estratégica para las empresas del país.

De acuerdo con Oliveros, el mercado reasegurador tiene ubicado a México como uno de los tres territorios más propensos al robo de mercancía, junto con Brasil y Sudáfrica, situación que se agrava ante el poco optimismo de que la situación económica mejore.

FreightWatch International informó que durante el 2015 se registraron 1,087 incidentes; mientras que en Estados Unidos se reportaron 754. La compañía especializada en seguridad logística indicó que los robos se dispararon entre agosto y noviembre del año pasado. Bajo su óptica, este aumento se debe al incremento del flujo de bienes transportados hasta en 30% por la época navideña.

Oliveros explicó que el impacto de esta problemática en las empresas no se reduce sólo a las pérdidas directas que genera el robo per se o al pago del deducible; ya que también puede provocar desde daños a la reputación empresarial ante la imposibilidad de las compañías de cumplir con algún pedido, generar retrasos de entregas o pagar penalizaciones por contratos, hasta una competencia desleal contra sus propios productos cuando se venden en el mercado informal.

Uno de los problemas que enfrenta este sector es que los transportistas son responsables bajo la ley por una suma limitada por tonelada de mercancía transportada, no así por el valor de la misma; por lo que al no ser dueños del interés asegurable, dejan en una situación vulnerable a los dueños de la mercancía. Esta problemática puede ser mitigada a través de la adquisición de un seguro, que no sólo resarce la pérdida ante un evento, sino que además ofrece asesoría sobre cómo prevenir un menoscabo al patrimonio de la empresa , indicó Oliveros.

El cliente debe tener en consideración que el siniestro más barato es el que no sucede. Por lo mismo es muy importante que la prevención haga que el número de siniestros disminuya, a través de la correcta aplicación de medidas de prevención, que las compañías de seguros ofrecen , explicó.

El seguro de cargamento cubre el transporte de los bienes de un punto a otro en cualquier parte del mundo, al proteger la mercancía bajo algún medio de conducción, que en el caso del mercado mexicano son típicamente cuatro: camión, ferrocarril, marítimo (buques y barcazas) y aéreo.

Típicamente, la cobertura básica del producto ofrecida en México es por riesgos ordinarios de tránsito (ROT), que se refiere a cualquier accidente que pueda ocurrirle al medio de transporte y que dañe la mercancía. Al ROT se le agregan coberturas adicionales (riesgos nombrados), que buscan ampliar el nivel de protección contra diferentes exposiciones.

De acuerdo con información estadística de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), durante el 2014, uno de cada 10 embarques asegurados sufrió un robo.

Se calcula que sólo 25% de la carga que se mueve en camiones se asegura. La justificación es que para muchas empresas el gasto logístico por sí mismo es alto y prefieren asumir la pérdida que agregar un cargo extra por el seguro.

Esta realidad habla de la inminente necesidad de que el sector asegurador consolide el seguro de carga, que no sólo sirve para resarcir las pérdidas una vez que se presentan los siniestros, sino también para prevenir que éstos sucedan , indicó el CEO de Seguros SURA México.

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