Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Senador pide restablecer el Patmir el próximo año

Luego de que en el 2016 finalizó la tercera etapa del Patmir, el senador del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que este esquema se restablezca debido a sus resultados obtenidos.

Luego de que en el 2016 finalizó la tercera etapa del Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (Patmir), el senador del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que este esquema se restablezca debido a sus resultados obtenidos.

Ayer, durante la presentación del punto de acuerdo, Robles Montoya enfatizó la importancia de este programa, mismo que hace unas semanas obtuvo el Galardón Ministerial de la Cumbre Global de Mujeres (Global Summit of Women) celebrada en Tokio, Japón, debido a la inclusión financiera de 1.3 millones de personas marginadas, de las cuales 59% son mujeres y 37% habita en localidades de muy alta marginación.

Patmir es además un programa costo-eficiente donde 1 peso de subsidio se tradujo en 5 pesos de ahorro y 5 pesos de crédito. Lamentablemente todo esto no fue mérito suficiente a nivel nacional como para mantenerlo en la estructura programática y fue cancelado por el gobierno federal a partir del 2017, aun cuando su presupuesto anual promedio era de sólo 200 millones de pesos , expresó Robles Montoya.

De acuerdo con el punto de acuerdo propuesto es fundamental garantizar que para el 2018, el Patmir cuente con una programación presupuestal para ampliar y fortalecer la inclusión financiera en zonas rurales marginadas por medio de intermediarios financieros como las sociedades financieras populares, cooperativas de ahorro y préstamo y las financieras comunitarias (sofincos).

El Patmir consiste en la capacitación a estos intermediarios para crear productos específicos para las comunidades que atienden.

Asimismo, el punto de acuerdo busca que el Congreso exhorte a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que emita una reglamentación específica, adaptada y viable para las sofincos y los organismos de integración financiera rural, con la finalidad de que sean autorizados por esta autoridad financiera y que operen sin las limitaciones que la regulación actual les impone .

Por último, dicho punto busca que las entidades de fomento dedicadas al sector rural, como Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura y el Instituto Nacional de Economía Social, implementen políticas públicas dirigidas al desarrollo de entidades de ahorro y crédito popular, con la finalidad de acelerar la inclusión financiera en zonas rurales marginadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete