Lectura 5:00 min
Si el consumidor dejara de gastar, sería un problema
Pymes es el sector que más crecimiento ha mostrado y la principal fuente de empleos del país.
El actual entorno de volatilidad no ha provocado, hasta el momento, que Banamex haya cambiado su modelo de negocios. Más bien el banco de capital estadounidense sigue enfocado en los mercados que tradicionalmente ha atendido, como son: familias, pymes, empresas y gobiernos.
De hecho, comenta Ernesto Torres Cantú, director general del banco, seguirá empujando el financiamiento a pymes, que es el sector que más crecimiento ha mostrado y es la principal fuente de empleos del país, además del hipotecario.
Lo que sí reconoce el banquero es que es fundamental continuar con mejoras en los sistemas de pago y en la calidad de servicio que se le ofrece al cliente, pues facilitar las transacciones repercute en una mejor experiencia para los usuarios.
¿Los eventos de volatilidad han cambiado su modelo de negocios?
No, no lo hemos modificado. En el caso de Banamex, estando en México, seguimos creciendo y enfocados en los mercados que tradicionalmente nos han gustado y que siguen muy bien.
¿Cómo apoya la banca para que sigan la estabilidad y el crecimiento en México?
Creciendo el crédito responsablemente a los niveles que te menciono, entre tres y cuatro veces el PIB, ésa es la aportación de la banca más inmediata. La otra que es fundamental es seguir mejorando los sistemas de pago y la calidad del servicio que entregamos a nuestros clientes, eso me parece fundamental. A eso obedece el lanzamiento del Banamex Wallet (billetera electrónica), y lo puedes usar para pagar en una terminal contactless. Verdaderamente es una mejoría en la experiencia del cliente y hay un impacto importante en términos de facilitarle y hacer mejor la experiencia de nuestros clientes.
¿Ven como competencia la entrada de jugadores de plataforma tecnológica al negocio financiero?
Potencialmente sí, es una competencia clara, pero hasta ahorita más bien hemos trabajado juntos. Entonces, por ejemplo, la tarjeta que está detrás de Apple Pay en Estados Unidos es una tarjeta de Citi, así que Apple no tiene una tarjeta.
Si entras a iTunes, no pagas con una tarjeta de Apple, pagas con tu tarjeta de Banamex, entonces eres cliente mío, y estamos trabajando junto con Apple.
Potencialmente sí representa algún tipo de competencia y ahí es muy importante que sigamos trabajando con las empresas con las que nuestros clientes trabajan.
Un ejemplo: el socio de Amazon en México somos nosotros y estamos trabajando mucho con ella. Nosotros en ese sentido estamos trabajando junto con estas empresas que mencionas, no en competencia, sino junto con ellos.
¿En dónde estará empujando Banamex más el crédito en este entorno volátil?
Nos gusta mucho y vamos a seguir creciendo en pyme; el crédito pyme está creciendo cerca de 30% anual y vamos a seguir. Ya llevamos varios años creciendo así con una calidad de cartera excepcional. Las pymes generan la mayor parte del empleo en nuestro país, entonces es muy importante seguir prestando dinero ahí.
El otro segmento que nos gusta mucho es el hipotecario, y vamos a seguir creciendo de una manera importante. Ésa es la decisión financiera más importante que hace una familia en su vida, y nos parece importantísimo estar ahí con nuestros clientes apoyándolos en esa decisión.
Pemex es uno de sus clientes, ¿tienen algún problema ahí o con sus proveedores?
Ningún problema, y queda muy claro, como lo ha dicho (Luis) Videgaray, que el gobierno mexicano está detrás de Pemex, y trabaja en encontrar una solución de largo plazo para las finanzas de la empresa.
¿Cómo ha impactado la baja en los precios del petróleo en los planes de financiamiento de Banamex a este sector?
Ha sido más lento de lo que teníamos previsto, pero el interés sí existe en prácticamente todos los rubros de petróleo, aguas profundas, aguas someras, etcétera. Hay diversos giros dentro de todo esto de la energía.
Hay algunas partes, que es la minoría de lo que incluye la reforma, donde estos precios del petróleo no son rentables, y que ésas no van a ser atractivas, como el shale oil, va a ser difícil que sea rentable, porque el costo de producción anda entre 40 y 50 dólares el barril, si está en 20 no hay manera, pero es una parte pequeña del total de lo que se está invirtiendo en energía.
Tenían un plan en el 2014 para financiar proyectos de energía. ¿Sigue vigente?
Sigue vigente, eso incluye infraestructura, en el total va un poco más lento de lo que pensábamos, pero seguimos comprometidos. Eran 10,000 millones de dólares para el tema energético y seguimos en pie con ese monto.
En este periodo de volatilidad, en México, ¿la banca es un problema o una solución?
Ahorita somos claramente parte de la solución, la banca está sólida, está prestando dinero, lo hace de una manera muy responsable, la cartera vencida está muy baja y en ese contexto, cumpliendo con esas condiciones, la banca es más bien una fuente de recursos para la economía y una fuente de certidumbre para el sistema financiero.
¿Qué riesgos ve Banamex para México?
Una desaceleración en Estados Unidos; si Estados Unidos deja de crecer, ése sería un problema. Si el consumidor mexicano deja de gastar, eso también sería un problema, y ¿por qué dejaría de gastar el consumidor mexicano? Porque habría un impacto en el empleo, que no lo vemos, o un impacto en los sueldos, que tampoco lo vemos.
Entonces ya viendo todo, el riesgo más importante podría ser un tema de desaceleración en la economía estadounidense.
¿México va bien y la banca está lista para seguir apoyando?
Muy bien, y la banca, lista para seguir haciendo nuestro trabajo.