Lectura 2:00 min
Sin servicios financieros 28% de los municipios ?en el país: Pronafim
En el país, 28% de los municipios no tiene servicios financieros formales, por lo que los habitantes de dichas regiones prefieren ahorrar en métodos informales poniendo en riesgo sus recursos, dijo Elenitza Canavati Hadjópulos.
Mérida, Yuc. En el país, 28% de los municipios no tiene servicios financieros formales, por lo que los habitantes de dichas regiones prefieren ahorrar en métodos informales poniendo en riesgo sus recursos, dijo Elenitza Canavati Hadjópulos.
En el marco de la inauguración de la décimo tercera edición del Encuentro Nacional Microfinanzas, la coordinadora del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) indicó que uno de los retos de dicho esquema dependiente de la Secretaría de Economía es llegar a zonas con menos de 50,000 habitantes.
Uno de los retos que vamos a presentar es cómo llegar a zonas con menos de 50,000 habitantes... aquí no es tan abundante como en las zonas urbanas, se debe llegar con mayor penetración a ellas (regiones rurales) .
La funcionaria indicó que el programa también trabaja para incentivar a que las personas de las zonas rurales utilicen métodos de financiamiento formales. A veces las personas de zonas rurales prefieren ahorrar en servicios financieros informales, pese a que no hay una protección formal para el consumidor .
Además, Canavati indicó que con el objetivo de incentivar el ahorro formal, también busca formalizar a más intermediarias para que no pongan en riesgo los recursos de sus ahorradores.
La coordinadora recalcó que la meta del Pronafim para este 2014 es colocar cerca de 1,800 millones de pesos en 1 millón 200,000 créditos. Hasta la fecha, vamos dispersados 1,300 millones de pesos .
DE LOS USUARIOS, 60% SON ADULTOS
Durante su intervención, Víctor Caballero Durán, secretario de Gobierno del estado de Yucatán, explicó que en México se estima que sólo 60% de los adultos usa servicios financieros informales, situación que pone en peligro su patrimonio. El funcionario estatal alertó que debido al poco uso de herramientas financieras formales, a veces los usuarios que utilizan métodos no regulados tienen un alto riesgo de ser defraudados.