Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Sistema de contabilidad electrónica no está listo

El presidente de la Amexipac comentó que todos aquellos contribuyentes que facturen anualmente menos de 4 millones de pesos están obligados a presentar su información contable de manera digital hasta enero del 2016.

Jesús Pastrán, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), reconoció que los contribuyentes tardarán en promedio dos meses para adecuarse a los ajustes que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará a la contabilidad electrónica.

La realidad es que no podemos entregar contabilidad electrónica porque no está listo el sistema; se tendrá que realizar un ajuste al software para complementarlo. Por lo que la autoridad debe aplazar la entrega , declaró.

Durante el seminario Contabilidad Electrónica que impartió la Asociación, la cual agrupa a 24 proveedores autorizados de certificación acreditados por el SAT, Pastrán insistió en que debido a la complejidad que cada uno de los contribuyentes presenta para adecuarse a esta obligación tributaria, el órgano fiscalizador debe postergar la entrega de la información.

Recordó que, sin cambios en la ley, las empresas que facturan más de 4 millones de pesos anuales están obligadas a presentar su información del ejercicio fiscal del 2014 a más tardar el 25 de enero del 2015.

La autoridad está consciente de este retraso en la publicación de los cambios y sabe que los contribuyentes se enfrentan por un periodo de complejidad; le hemos insistido en que no nos obligue a entregar la información del 2014 , puntualizó.

Las reglas del SAT especifican que sólo quedarán exentos de dicha obligación los sindicatos obreros y los organismos que los agrupen, así como la Federación, las entidades federativas y los municipios, además de las personas físicas con actividad empresarial cuyos ingresos en el ejercicio anterior no hayan excedido 2 millones de pesos y utilicen el sistema Mis cuentas, o se encuentren en el Régimen de Incorporación Fiscal.

En este sentido, el presidente de la Amexipac comentó que todos aquellos contribuyentes que facturen anualmente menos de 4 millones de pesos están obligados a presentar su información contable de manera digital hasta enero del 2016.

Pastrán informó que por lo pronto falta que el SAT publique los cambios en el Anexo 24 que incorpora dos nuevos requerimientos de información, como el auxiliar de cuentas y el auxiliar de pólizas o folios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete