Lectura 3:00 min
Sobra mercado para la vivienda
El sector de la vivienda en México no deben de pensar que no existe un mercado para otorgar crédito, pues en la actualidad existe un déficit de 9 millones de viviendas, pero en el 2030 se prevé que existan 23 millones de familias que carezcan de un lugar donde habitar.
Los actores del sector de la vivienda en México no deben de pensar que no existe un mercado para otorgar crédito, ya que esto es lo que sobra, pues en la actualidad existe un déficit de 9 millones de viviendas, pero en el 2030 se prevé que existan 23 millones de familias que carezcan de un lugar donde habitar, así lo expuso Víctor Manuel Requejo.
El director del Banco Inmobiliario Mexicano coincidió con el titular de la SHF, en el sentido de que en la actual administración se corrige el problema que otros gobiernos generaron en cuestión de la calidad de vivienda. La política de vivienda entre 1995 y el 2008 prefirió el número de viviendas a la calidad ( ) En la actualidad, afortunadamente se está corrigiendo esa tesis, se está construyendo menos vivienda pero de más calidad .
Requejo comparó dicho problema con el sistema de la educación. Eso se parece a la política de la educación en México: los egresados no tienen la calidad que el país necesita, muchas de nuestras casas no tienen esa calidad , precisó.
Durante su ponencia, en la presentación del libro de Ignacio Beteta La industria de la vivienda en México, un potencial por explotar, enfatizó en la necesidad de que haya una coordinación entre las dependencias gubernamentales de vivienda en México, ya que en las pasadas administraciones las cifras sobre el sector viviendero no coincidían, lo que afectaba seriamente al sector.
Sobre el futuro de los bancos de nicho, Requejo difirió con el titular de la Sociedad Hipotecaria Federal, sobre su previsión de la desaparición de las entidades especializadas en créditos inmobiliarios.
El banco, como monoproducto, puede que tenga una desventaja frente a los bancos que lo hacen todo, pero tienen una gran ventaja, la especialización , indicó Requejo.
En este sentido, dijo que su operación es más barata, está dirigida a un determinado sector, si el sector lo identifica tendrá un gran éxito , refirió el directivo.
BANCO INMOBILIARIO, ABIERTO ?A TODAS LAS DESARROLLADORAS
Pese a que en la actualidad 60% de los créditos que otorga Banco Inmobiliario Mexicano son para vivienderas pequeñas y medianas, Requejo explicó que la entidad se encuentra abierta a atender a desarrolladoras de todos tamaños.
Quien acepte nuestras condiciones les damos crédito, quien quiera, ya sea pequeño o grande .
fernando.gutierrez@eleconomista.mx