Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Socaps y sofipos, a mejorar su servicio

Lamentan que no haya avanzado la discusión de la nueva ley.

El sector de ahorro y crédito popular, compuesto por 44 sociedades financieras (sofipos) y 146 cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) necesita actualizarse, con la finalidad de tener una mejor atención y mejores intermediarios que atiendan a la base de la pirámide en poblaciones que carecen de servicios financieros, indicó Carlos Provencio Muñoz, director general del despacho Propicia Abogados.

El directivo de este despacho, especializado en regulación financiera, indicó que la iniciativa que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) y que se encuentra congelada en el Senado de la República, es un reconocimiento que la autoridad y el Poder Legislativo hacen ante la necesidad de tener un mejor marco normativo de las entidades que atienden a la base de la pirámide.

Yo celebro la iniciativa luego de que, después de 15 años, este sector necesitaba repensarse y la autoridad tomó una iniciativa acertada y valiente de modificar el marco normativo, que atendiera a una actualización del sector , indicó en entrevista el también ex funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que ha estado involucrado en el sector de ahorro y crédito popular.

Provencio Muñoz ejemplificó que la medida de otorgar la supervisión directa de las sofipos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y no hacerlo por medio de federaciones, como se hace en la actualidad, es una muestra de que el esquema de vigilancia de estos intermediarios requiere de una actualización para que no sucedan temas como el caso de Ficrea, que defraudó a más de 6,800 ahorradores.

Este punto en particular (supervisión auxiliar) ya había evidenciado su acotamiento y claramente necesitaba una actualización; la forma de la iniciativa lo plantea, en donde la supervisión ya recae nuevamente en la CNBV, a mí me parece una estupenda idea , expresó el directivo.

Asimismo, Provencio Muñoz celebró que no se pretenda aumentar el monto del seguro de depósitos en entidades de ahorro y crédito popular, ya que el tope máximo actual de esta protección, que es de 25,000 Udis (133,000 pesos aproximados) por ahorrador, es una cantidad acorde con el promedio de ahorro que vive el sector.

En el sector de ahorro y crédito popular, la cobertura de hasta 25,000 Udis es una protección que abarca un porcentaje muy amplio de las cuentas de ahorro del sector (...) Si hubiera necesidad de modificar dicho tope, la autoridad ya lo habría plasmado en la iniciativa , acotó.

Límites no tienen razón de ser

Cuestionado sobre si los límites de depósitos que esta iniciativa plantea a entidades de ahorro y crédito popular son necesarios, Provencio Muñoz acotó que no tienen razón de ser, ya que limita las competencias entre sofipos y socaps con otros intermediarios que captan recursos del público como los bancos o las uniones de crédito.

La Secretaría de Hacienda debería dialogar más en aspectos como los topes en los depósitos, creo que este tema, conceptualmente, no debería de estar porque limita las competencias , expresó.

En la iniciativa que expide la LACP, y que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley para regular las actividades de las socaps, se pretende que las sofipos y las cooperativas no puedan captar más de 2 millones de pesos por persona física y más de 7.5 millones de pesos en el caso de personas morales.

Regular el tema de montos máximos de captación en una ley, de entrada, no debería de ser , dijo.

Provencio Muñoz explicó que aunque esta iniciativa no tiene la finalidad de mejorar la tasa de interés en este tipo de intermediarios, que atienden a cerca de 9.5 millones de personas, o beneficiarlos en su rentabilidad, la mejora de su marco regulatorio y de supervisión tendrá como consecuencia indirecta ofertar mejores productos y, en mejores condiciones, a sus clientes.

Ninguna ley por si sola tiene como consecuencia la disminución de la tasa de interés (...) La actualización del marco de regulación y supervisión, que al mismo tiempo les permite un abanico de operaciones activas y de captación mucho más amplio, les exigirá un capital, reservas y profesionalización de sus servicios de tal manera que los puedan llevar a convertirse en intermediarios más rentables , puntualizó.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete