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Sector Financiero

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Sofipo Alta modifica contratos para retrasar los pagos: Condusef

La institución no ?logra consolidar el proceso de fusión ?con Finamigo.

Con el objetivo de retrasar pagos a ahorradores, la sociedad financiera popular (sofipo) Alta Servicios Financieros ha modificado pagarés sin que incurra en algún motivo de sanción, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En entrevista, el titular de la comisión, Mario Di Costanzo, explicó que en el marco del incumplimiento por 4,200 millones de pesos que tiene Alta Grupo, controladora de Alta Servicios Financieros, el organismo a su cargo ha recibido 31 reclamaciones directamente contra la sofipo.

Hace algunos días, este medio documentó el caso de un ahorrador que no ha recibido los recursos que depositó en un pagaré de la sofipo Alta Servicios Financieros a cambio de un retorno de 8% y que venció a principios de abril pasado, pues la fusión de esta entidad con Finamigo le impedía cumplir con sus obligaciones.

Di Costanzo detalló que de los 31 casos que ha atendido el organismo, en 14 de ellos hubo una respuesta favorable para el usuario pues se le devolvieron todos sus recursos.

Asimismo, cinco de las 31 reclamaciones no han tenido respuesta favorable para el usuario, pues Alta Servicios Financieros modificó una cláusula del contrato del pagaré, con la finalidad de sujetar el pago al plazo estipulado y no dejar abierta la posibilidad para que los recursos depositados fueran retirados antes.

Alta modificó la cláusula vigésimo primera del contrato, para que la inversión forzosamente se sujetara al plazo fijado (...); los contratos originales estipulaban que si un ahorrador, por ejemplo, contrató un pagaré a 90 días y lo quería hacer efectivo antes de ese plazo, Alta devolvía el dinero y hacía el ajuste de los rendimientos , explicó el funcionario.

El mismo contrato agregó establecía que Alta Servicios Financieros podría cambiar esta cláusula y fue lo que hizo, y lo que dijo: ya no hay vencimientos antes de la fecha del instrumento . Di Costanzo destacó que ésta no es una práctica que amerite sanción, pues la sofipo hizo el anuncio de dicha modificación en su página de Internet.

El funcionario explicó que en otras dos quejas no han tenido respuestas favorables, pues la sofipo argumentó que el reclamante autorizó enviar sus ahorros a Automatización de Servicios Productos, otro esquema de Alta Grupo y que prometía retornos de hasta 16% mensual; sin embargo, éste no estaba regulado por alguna autoridad financiera.

En dos casos, lo que se ha atendido como respuesta es que el reclamante presentó instrucción para que el capital y sus intereses fueran transferidos a Automatización de Servicios Productivos , acotó Di Costanzo, quien comentó que los casos restantes respecto de la sofipo están en análisis en la Condusef.

Genera destino ilocalizable

Respecto de las inversiones que los ahorradores hicieron vía la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Genera Destino, también propiedad de Alta Grupo, las cuales tampoco han sido devueltas, Di Costanzo detalló que se han presentado 124 quejas por este caso.

El funcionario comentó que aunque se tienen quejas contra la sofom de Alta Grupo, se ha complicado la gestión para la recuperación de recursos pues esta entidad está ilocalizable. Le hemos notificando, hemos hecho todas las gestiones, pero si no aparecen no podemos llamarlos a una conciliación .

Asimismo, explicó que en 91 de esas 124 reclamaciones las inversiones en la sofom se hicieron vía un fideicomiso en Banca Mifel; sin embargo, esta última entidad argumenta que es responsabilidad del comité técnico del fideicomiso dar respuesta a los afectados, pero dicho comité está integrado por gente de Genera Destino.

Di Costanzo enfatizó que en cualquier problema que una persona tenga con Alta Grupo, la Condusef puede tomar acciones siempre y cuando involucre a una entidad financiera, de lo contrario, si se realizaron inversiones en esquemas no regulados, el organismo no puede actuar.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

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