Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sofomes deben facilitar crédito para atender demanda por nearshoring

México podría alcanzar un crecimiento adicional de hasta 8% en su Producto Interno Bruto en los siguientes seis años.

La tendencia del traslado de las cadenas de producción a ubicaciones geográficamente cercanas, también conocida como nearshoring, puede representar beneficios como lo estimó el banco Santander en un reporte en el cual indicó que México podría alcanzar un crecimiento adicional de hasta 8% en su Producto Interno Bruto (PIB) en los siguientes seis años impulsado por la relocalización de inversiones.

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) buscan sumarse a dicha tendencia, sin embargo para que puedan hacerlo será clave que faciliten el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes) precisó José Achar, director general de Serfimex Capital.

La firma indicó que otro factor relevante a considerar es que las Sofomes podrían competir mediante las líneas de crédito simple, debido a que este esquema de financiamiento ofrece la posibilidad de aplicar líneas enfocadas en mejorar las capacidades de las plantas productivas y realizar las adecuaciones necesarias de espacio a naves industriales.

Además, el director general de Serfimex Capital consideró que en el mediano plazo el sector financiero podría experimentar una reducción en las tasas de interés, lo que impactará en la migración de financiamientos de tasa variable a productos con una tasa fija, ya que de esa manera se podrían reducir costos.

“Consideramos que todas estas plantas de producción van a tener necesidades muy puntuales, por ejemplo en cuanto a costos energéticos, entonces las Sofomes vamos a promover el financiamiento para energías verdes. También habrá demanda de crédito para capital de trabajo porque necesitarán contar con la liquidez para abastecerse en tiempo y forma”, indicó Borja Rodríguez, director comercial de Serfimex.

Se prevé que el financiamiento con mayor demanda sea el arrendamiento, ya que las líneas de producción podrían demandar más servicios de logística y transporte.

Infraestructura logística, fundamental

En adición, un informe de Banorte indicó que la exportación de partes y accesorios es se ha realizado a través del transporte terrestre, representando 85.1% del envio total. Nuevo Laredo, Tamaulipas, es el principal punto de salida, concentrando 60.7% de estas exportaciones.

Incluso pronostican que podría existir demanda en los instrumentos financieros para la adquisición de equipos de importación y el tipo de cambio podría facilitar el acceso a equipos foráneos.

En ese sentido la Sofom señaló que el segmento se prepara con instrumentos que permitan aplicar un arrendamiento sobre las maquinarias recién adquiridas en el extranjero, que puedan reducir el impacto en los libros contables y reasignando el capital de estos activos productivos.

“Los retos que percibimos en esta tendencia son relacionados a que en el país debe existir la capacidad energética adecuada, debemos tener en cuenta que se debe contar con una infraestructura logística, carreteras, ferroviarias, aeropuertos y además robusta para estas empresas, que se garantice seguridad en las rutas y que se cuente con la suficiente mano de obra calificada y la certeza legal”, puntualizó Rodríguez.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete