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“Somos una empresa de tecnología que ofrece servicios financieros”
Para Ignacio Deschamps, director de Grupo, Banca Internacional y Transformación Digital de Scotiabank, hoy tanto las empresas tecnológicas como las financieras están transitando a una convergencia.
Entrevista a Ignacio Deschamps, director de Grupo, Banca Internacional y Transformación Digital de Scotiabank.
Para Ignacio Deschamps, director de Grupo, Banca Internacional y Transformación Digital de Scotiabank, hoy tanto las empresas tecnológicas como las financieras están transitando a una convergencia.
En este sentido, comentó que hoy Scotiabank cada vez es más una empresa de tecnología que ofrece servicios financieros, pues parte de su plataforma consiste en llevar su información a la nube para reutilizarla a nivel global.
Hoy se vive un fenómeno en el que grandes empresas de tecnología como Google, Apple, Facebook, Amazon (conocidas en su conjunto como GAFAS) están incursionando en temas financieros, mientras que los bancos tradicionales migran hacia un modelo de negocios en el que funcionen más como plataformas tecnológicas.
“Para nosotros, la competencia va más allá de los bancos y por supuesto miramos con mucho interés y atención lo que pasa en las grandes empresas tecnológicas de consumo”, señaló quien fuera por años director de BBVA Bancomer y que desde el 2015 se incorporó al canadiense Scotiabank.
En entrevista, refirió que hoy el banco trabaja en un proyecto (a cinco años) en el que el objetivo principal es ser líder en banca digital en los cinco principales mercados de América donde opera: Canadá, México, Chile, Colombia y Perú.
“Nuestra inversión en tecnología al año (a nivel global) es de 3,000 millones de dólares y eso nos está permitiendo avanzar a una muy buena velocidad”, destacó.
Parte de esta inversión, precisó el banquero, es que en cada uno de esos países han creado sus llamadas fábricas digitales, que son centros de innovación en los que día a día se construyen las nuevas soluciones digitales para sus clientes.
Ello, precisó, ha permitido que hoy alrededor de 25% de todas las ventas de retail sea a través de la web y del móvil.
“Esto es una gran oportunidad para la banca.
Hoy estamos conectados con los clientes en tiempo real. Estamos teniendo la oportunidad, a través de la tecnología, de ofrecer servicios cada vez en superficies más pequeñas como el móvil, de manera segura y a través de un sólo clic”, señaló.
Deschamps afirmó que el reto para el banco de origen canadiense, es liderar en experiencia del cliente: “Poder ofrecerle las mejores soluciones, y la verdad nos sentimos muy contentos de ello”.
Complemento, no competencia
El pasado miércoles, Scotiabank, en alianza con el Tecnológico de Monterrey, inauguró un nuevo espacio, complemento a su fábrica digital en la Ciudad de México, que servirá como aceleradora de fintech que puedan hacer mancuerna con el banco para mejorar la experiencia de sus clientes.
En este sentido, Ignacio Deschamps destacó que desde Scotiabank se ve a las fintech no como competencia, sino como socios.
“Tenemos algo en común que es el cliente, y tenemos muchas pruebas de concepto y algunos piloto con fintech a lo largo de los países donde operamos. Así que ese es nuestro objetivo. Cada día más Scotiabank está siendo una empresa de tecnología que ofrece servicios financieros”.
Banca, hoy es diferente
Con una amplia trayectoria en el sector bancario mexicano, Deschamps señaló que hoy a diferencia de hace 10 años y dados los avances tecnológicos, la industria financiera tiene muchas más opciones para ofrecer al cliente una mejor experiencia.
“Ahora los procesos son en línea, estamos conectados por Whatsapp con el cliente e inmediatamente teniendo una respuesta. El cliente está abriendo su aplicación para ver su saldo y le podemos hacer una recomendación entendiendo que puede tener un beneficio (...) y detrás de eso, todos los motores de analítica de datos, el big data, los robots, la inteligencia artificial están permitiendo hacer tareas operativas que los humanos tardaban o tardan muchísimo tiempo y enfocar ese tiempo a la asesoría, al entrenamiento digital, a tener más empatía con el cliente y entender mejor cuál es su necesidad financiera”.
Nuevo rol del empleado bancario y sucursales
Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank México, comentó por su parte que, dados los cambios en la banca, el rol de los empleados y las sucursales también se han modificado y en lo sucesivo seguirá la tendencia.
“Creo que cambia un poco el rol también (del empleado). Es un rol de muchísima mayor información, de muchísima mayor asesoría”, señaló.
Agregó que en el caso de las sucursales bancarias, éstas se convierten en un centro de vinculación con muchas otras posibilidades. “Ahí puedes ofrecer otro tipo de satisfactorios (...) es una tendencia hacia la que, sin duda, nos queremos acercar cada vez más”.
Deschamps coincidió en que hoy se requieren nuevas capacidades, pero que, por ejemplo, en las fábricas digitales de Scotia, hay casi 1,000 personas, la mitad de las cuales son empleados de otras áreas del bancos que están en constante reinvención.
En este sentido, estima importante que en las universidades del país se impulsen disciplinas como inteligencia artificial, robótica, ingenierías de software, entre otras.
Se preparan para el CoDi
En esta línea digital, y con el objetivo de masificar los pagos electrónicos desde el teléfono celular, a inicios de enero el gobierno federal anunció el lanzamiento, en breve, de la plataforma CoDi.
Enrique Zorrilla, refirió al respecto que ello permitirá una mayor cobertura de servicios bancarios y atender así segmentos de la población que hoy no tienen acceso.
“Estamos hablando de que hay arriba de 80 millones de celulares y a través de esos tenemos que hacer ofrecimientos y manejos eficientes, seguros, de tipo financiero. Claro que estamos participando (...) ahí estaremos y en breve estaremos haciendo anuncios importantes”, enfatizó.