Lectura 4:00 min
Sr. Pago, listo para implementar el CoDi
De acuerdo con Pablo González, fundador y director general de Sr. Pago, con la utilización del CoDi aquellas personas que tengan la aplicación de esta compañía en su celular podrán aceptar pagos al escanear un código QR.
La empresa Sr. Pago está por incluir en su operación el esquema de pagos electrónicos vía QR, por medio de la plataforma CoDi, con lo cual se convertiría en una de las primeras plataformas del país en comenzar a implementar este modelo al que el gobierno federal apostará fuertemente, con el fin de una mayor inclusión financiera y avanzar en la digitalización de la economía.
De acuerdo con Pablo González, fundador y director general de Sr. Pago, con la utilización del CoDi aquellas personas que tengan la aplicación de esta compañía en su celular podrán aceptar pagos al escanear un código QR.
“La capacidad de pagar y cobrar (con CoDi) será mucho más fácil de realizarse. Ya lo tenemos, estamos acabando de probar la aplicación y el siguiente mes (abril) tendremos los pilotos para poder cobrar”, expuso González.
El creador de esta empresa, que hoy funciona como agregador de pago ,recordó que, en la actualidad, por medio de la aplicación de Sr. Pago el usuario de ésta puede hacer cobros con tarjeta, de débito o crédito, vía un dispositivo que se añade al teléfono móvil del usuario, y lo que se agregará será la funcionalidad de recibir pagos vía el código QR, sin necesidad de un plástico.
“Estamos superadelantados, en un mes salimos con CoDi y los bancos de forma obligatoria lo tienen que sacar en septiembre (...) Tienes la aplicación de Sr. Pago y recibes pagos con tarjeta de crédito, débito, vales, con CoDi abres el escáner de código QR y escaneas el CoDi de alguien más (para hacer el cobro)”, explicó González.
El CoDi es una forma de cobro que se apoyará en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el cual permite, de una forma casi instantánea, realizar pagos electrónicos. Este nuevo modelo se basará en la tecnología de códigos QR, para lo cual sólo se necesita escanear dicho código para hacer el pago.
Apenas Citibanamex, uno de los bancos más grandes del país, indicó que también está listo para iniciar con las pruebas piloto de este esquema, a finales de abril próximo, a pesar de que los bancos tienen hasta septiembre para iniciar con dicho modelo.
En la actualidad, Sr. Pago atiende a alrededor de 70,000 usuarios; sin embargo, muchos de ellos no tienen una cuenta bancaria, lo que sería una limitante para el uso del CoDi en ellos, pues para usar dicho modelo es necesario contar con una cuenta en una institución bancaria.
“Ya estamos por impulsar el piloto de CoDi, donde ya lo vamos a empezar a aceptar, pero para esto se requiere una cuenta bancaria (...) nosotros pensamos (en un corto plazo) meter a los no bancarizados al CoDi”, expresó González.
¿Fintech o agregador?
El fundador de Sr. Pago reconoció que luego de la emisión de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como la ley Fintech, la empresa analiza si continuará bajo la figura de agregador o estará solicitando que se reconozca como una institución bajo dicha normativa.
“Un agregador no puede tener cuentas con saldos virtuales, sino que tiene que depositar el dinero cobrado al comercio. Entonces, podemos seguir siendo agregadores si lo que cobra el cliente se lo entregamos inmediatamente; en el esquema fintech el usuario se puede quedar con su saldo antes de trasladarlo a su cuenta de banco, esa es la diferencia”, dijo.
Asimismo, indicó que buscará concretar su cuarta ronda de inversión, donde pretende levantar de 10 a 25 millones de dólares, con el fin de conseguir una base para crecer en los próximos dos años.
“Buscamos fondos de inversión institucionales que entiendan la industria de pagos, que sean un poco de riesgo (...) entre fondos locales y extranjeros”, puntualizó.