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Stori lanza una tarjeta de crédito para la población no bancarizada
En poco más de dos años cuenta con 1.2 millones de usuarios y la meta para el 2022, si las condiciones económicas lo permiten, es superar los 2 millones.
La fintech Stori quiere llegar a más población no bancarizada con una tarjeta de crédito. En poco más de dos años de operación, cuenta con 1.2 millones de usuarios, y la meta para el 2022, es superar los dos millones, siempre y cuando las condiciones económicas lo permitan.
Marlene Garayzar, cofundadora de Stori, explica que los montos de crédito que otorgan van de los 1,000 a los 10,000 pesos, con la posibilidad de incrementar el préstamo cada tres meses, dependiendo del comportamiento del cliente.
“Este año teníamos pensado tener la misma cantidad, es decir, duplicarla, eso es lo que tenemos previsto para este año. Hay que ver si mantenemos el plan como lo teníamos, por lo que se viene en los siguientes meses, todo el tema de la recesión económica y demás”, dice.
Agrega: “nos encontramos ahora haciendo nuestros números de hacia dónde vamos a llevar el crecimiento, si es el plan inicial que era llegar a dos millones o tenemos que pausar un poquito”.
En entrevista, precisa que su producto está 100% enfocado en la población no bancarizada, sin historial crediticio, y que por lo tanto no tiene acceso a productos ni servicios financieros formales.
“También tengo clientes que tienen su historial de crédito afectado. A ellos los ayudamos dándoles acceso a la tarjeta para que recompongan su historial. Les damos la tarjeta y su score va mejorando y empiezan a tener de nueva cuenta acceso a los bancos”, señala.
Buenos pagadores
Stori se lanzó prácticamente un par de meses antes de que iniciara la pandemia de Covid-19. Ante ello, Marlene Garayzar comenta que al comienzo de la contingencia, se tuvo que frenar un poco la aprobación de las tarjetas. Sin embargo, refiere que los usuarios siguieron pagando, porque se dieron cuenta que el producto les resuelve su día a día, más ahora que se agregó a la plataforma la opción de pagar algunos servicios públicos como luz y agua.
Aunado a ello, dice, la fintech cuenta con un equipo de riesgos muy robusto. “Se pudiera pensar que nuestro segmento es más riesgoso y que dejan de pagar. La realidad es que cuidan el producto, cuidan el acceso porque ya nadie más les puede prestar (…) creo que por eso están cuidando el producto, porque sí les está resolviendo parte de su vida”.
Han levantado 250 millones de dólares
La cofundadora de Stori comenta que la fintech levantó el año pasado cerca de 200 millones de dólares de capital, entre rondas y crédito, aparte de otros 50 millones que ya tenían.
Destaca que las startups del ecosistema fintech, deben tener mucha disciplina financiera y más en estos momentos, en que el mercado de capital está caro y escaso. “Tenemos que demostrar ser una empresa rentable para poder ir levantando rondas, no se trata nada más de crecer”, puntualiza.
kg