Lectura 3:00 min
Tarjetas, de los productos que más comisiones aportan a bancos
Otros conceptos que impulsan este tipo de ingresos son: seguros, sociedades de inversión, manejo de cuentas y uso de cajeros automáticos, por mencionar sólo algunos.
Aunque la principal fuente de ingresos de los bancos son los intereses (más en un entorno de tasas altas), la segunda son las comisiones y tarifas que cobran a los clientes por el uso de sus diferentes productos y servicios, principalmente tarjetas, tanto de crédito como de débito.
Con base en información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a junio pasado las comisiones y tarifas cobradas por la banca que opera en el país (considerando únicamente este activo y no otros negocios de los grupos financieros a los que pertenecen) rebasó 125,800 millones de pesos, un incremento real anual de 6.9% respecto al mismo mes del 2023. Los ingresos por intereses alcanzaron 865,294 millones de pesos en dicho lapso.
Pero de acuerdo con los reportes más recientes de resultados financieros de los diferentes, ahora sí, grupos financieros a los que pertenecen los bancos (principal activo de éstos), las tarjetas de crédito y débito son de los productos que más comisiones aportan a las entidades.
BBVA México, por ejemplo, reportó que al primer semestre del 2024, las comisiones netas se ubicaron en 21,611 millones de pesos, un incremento de 17%, apoyadas por mayores volúmenes de transaccionalidad.
De ese total, apunta su reporte, 14,354 millones de pesos provinieron de comisiones en tarjetas de crédito y débito, un incremento de 14.6% respecto al primer semestre del 2023.
El segundo concepto que más comisiones aportó a este grupo financiero en la primera mitad del 2024 fue la administración de sociedades de inversión, con 7,129 millones de pesos, un alza de 30.1 por ciento.
“Las comisiones de fondos de inversión han tenido un desempeño favorable en el año, derivadas de unos volúmenes superiores, alentados por un entorno de altas tasas de interés”.
En tercer lugar dentro de BBVA se ubicaron las transferencias y remesas como otras de las principales fuentes de comisiones, con 2,839 millones de pesos; y después estuvieron las derivadas del uso de cajeros automáticos con 874 millones de pesos; manejo de cuentas con 411 millones, y seguros con 34 millones.
En el caso de Santander México, el monto por comisiones en los primeros seis meses del 2024 ascendió a 11,993 millones de pesos, un crecimiento de 8.0% anual.
Al igual que en BBVA, en Santander las tarjetas de débito y crédito fueron de los productos que más aportaron en materia de comisiones con 3,351 millones de pesos en el periodo, un 10.3% más, lo mismo que en seguros con 3,767 millones, un crecimiento de 11.6 por ciento.
Otros conceptos
En Santander, después se ubicaron las derivadas del manejo de cuentas con 1,661 millones de pesos; servicios de cobros y pagos con 1,421 millones y sociedades de inversión con 1,103 millones.
“La principal contribución a las comisiones y tarifas netas proviene de las comisiones de tarjeta de débito y crédito, que representaron 24.7% del total, seguidas por las comisiones de seguros, de manejo de cuentas y de servicios de cobros y pagos, que representaron 33.3, 14.3 y 11.5% del total de las comisiones, respectivamente”.
Grupo Financiero Banorte, en tanto, reportó que los ingresos netos por comisiones crecieron 16% en el primer semestre del año para alcanzar 9,729 millones de pesos, impulsados, principalmente, por una mayor transaccionalidad de negocios afiliados digitales y de productos de consumo, especialmente tarjeta de crédito que considera la operación de tarjetas del futuro desde finales del 2023.
El monto de comisiones por servicios cobrados en créditos de consumo alcanzó 4,511 millones de pesos en el primer semestre.