Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Tesoro respalda inyección millonaria de AIG

Timothy Geithner dijo que de no haber apoyado a la aseguradora, esta podría haber causado un daño catastrófico a los ahorradores, tasas de interés y valor de las pensiones.

La caída de la aseguradora American International Group (AIG) causaría un 'daño catastrófico' a los ahorradores, a las tasas de interés y al valor de las pensiones, dijo hoy el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

En su segundo día de testimonios ante el Congreso para detallar el presupuesto propuesto por el presidente Barack Obama, Geithner defendió la reciente inyección de 30,000 millones de dólares a AIG, que suma en total 160,000 millones en fondos federales recibidos desde septiembre pasado.

Consideró que los efectos más preocupantes del eventual colapso de AIG se registrarían en la confianza en el valor de los bienes del sistema financiero, en los intereses y en la disposición de los inversionistas a tomar riesgos en las instituciones financieras.

'El mundo está mucho peor desde septiembre del 2008. Eso se ve en todo el sistema financiero y en compañías aseguradoras generalmente', manifestó Geithner en una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado.

'En nuestra opinión la mejor manera de proteger a la economía estadounidense de ese riesgo es estabilizar a esta institución (AIG) y permitir que llegue a una posición donde pueda reestructurarse' en beneficio del contribuyente, puntualizó el funcionario.

Reconoció que la crisis en AIG se debió a la falta de una efectiva supervisión por parte del gobierno, así como también por sus inversiones riesgosas.

Durante la audiencia, la senadora demócrata María Cantwell pidió a Geithner identificar quiénes se están beneficiando con la ayuda proporcionada a AIG.

Señaló que la confianza se está desvaneciendo, mientras los estadounidenses 'no entienden el rescate a AIG, ni quién se está beneficiando'.

El director de Presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag, que testificó la víspera en la Cámara de Representantes y este miércoles lo hizo ante el Comité de Presupuesto del Senado, también defendió los planes de Obama en las áreas de energía, educación y salud.

Tras lograr que el Congreso aprobara un paquete de estímulo económico por 787,000 millones de dólares, Obama espera ahora obtener apoyo para su presupuesto para el año fiscal 2010 por 3.55 billones de dólares.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete