Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

“Trabajaremos con dinamismo y junto a la banca comercial”

Busca financiar a los proveedores para aumentar el contenido nacional en los productos.

El Banco Nacional de Comercio Exterior ha demostrado en estos últimos dos años que actuar con dinamismo y aprovechar las oportunidades es lo que puede hacer crecer el crédito. Y la prueba es que este banco al frente de Enrique de la Madrid Cordero ha logrado que el saldo de su cartera crezca 95% en la actual administración.

Hemos aprovechado las oportunidades que se han presentado y en ningún momento somos competencia de la banca comercial. Por el contrario, somos un complemento , afirma el directivo en entrevista.

Adelanta que así como han logrado sinergias importantes en el sector automotriz y en el de turismo, en breve anunciará dos nuevos acuerdos en coordinación con la Secretaría de Economía, similares al programa Proauto. Uno de ellos será en el sector electrónico y el otro aún está por definirse.

¿Cómo ha sido el desempeño del crédito en el banco a partir de la reforma financiera?.

Yo creo que el repunte ha sido claro y la prueba más importante es que en los últimos dos años hemos logrado crecer el saldo de nuestra cartera 95% y hemos podido encontrar oportunidades de crecimiento importantes. Saber aprovechar estas oportunidades nos ha permitido alcanzar tasas de crecimiento altas, pero creo que debemos participar en nuevos nichos.

Nosotros estamos enfocados al sector de las empresas. El año pasado, por ejemplo, le prestamos 9,000 millones de pesos al sector automotriz, esto es 18% más que el 2013. Hoy México es el cuarto exportador a nivel mundial en el sector automotriz, el sexto en vehículos ligeros y el séptimo en pesados, y eso es lo que debemos aprovechar.

Pero reconozco que necesitamos vincular el crédito con otros sectores. Por ello, este año nos vamos a enfocar en cómo vincular a más empresas al crédito, por ejemplo en el sector eléctrico-electrónico, que actualmente tiene entre 3 y 4% de componentes nacionales, con el fin de aumentar dicho componente. A partir de las grandes empresas vamos a ver cómo ayudar a los proveedores y hacer que crezca el sector electrónico.

Otro sector muy importante para Bancomext ha sido el turístico, en donde el año pasado la cartera tuvo un crecimiento de 21% con un saldo de 17,000 millones de pesos. Este crecimiento es una ironía, porque buena parte de este financiamiento se dio en Los Cabos, donde aportamos recursos frescos adicionales por 2,000 millones de pesos.

¿Qué otros sectores son atractivos para el Bancomext?.

Veo una serie de sectores dinámicos. Estamos haciendo una serie de esfuerzos para integrar cadenas de proveeduría en varios de ellos, como el eléctrico, el minero, el agropecuario, el de telcos, el maquilador, entre muchos otros. Vamos a consolidar los proyectos de proveeduría del sector automotriz a través del programa Proauto. Para ello tenemos un acuerdo con la AMIA y la INA.

Apoyamos a las empresas de la cadena de proveeduría de la industria automotriz con capacitación, asistencia técnica, recursos para desarrollo de nuevas tecnologías y financiamiento.

Actualmente trabajamos con la Secretaría de Economía para anunciar en breve dos programas similares a Proauto. El primero es en la industria eléctrica-electrónica y otro sector que aún no sé, estamos en pláticas con el subsecretario Garza para analizar cuál será.

Otro sector que nos interesa mucho, porque ésa es la instrucción del presidente Peña Nieto, son las zonas económicas especiales (ZEE). Ése es un gran tema y para eso trabajamos en Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas... Banobras es por su naturaleza líder de este proyecto, pero trabajamos coordinados.

¿Cómo es su relación con la banca comercial? ¿Ellos los ven como competencia?.

No debemos de ser competencia, la banca de desarrollo tiene como 7 u 8% del saldo total de la cartera y hemos crecido 70% el número de pymes apoyadas con el esquema de garantías. Trabajamos con las pymes en el rubro de factoraje y fondeo y todo ello lo hemos logrado en coordinación con la banca comercial.

También trabajamos juntos en el sector de Turismo, por eso yo veo a la banca comercial como complemento. Trabajamos juntos a través de operaciones sindicadas y bajo el esquema de garantías, principalmente.

No somos competencia, pero si en Bancomext somos dinámicos, debemos aprovecharlo.

ana.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete