Lectura 3:00 min
Un mito, que los préstamos bancarios sean caros: ABM
La tasa de interés que se aplica a los clientes está compuesta por varios factores y no sólo por utilidades, comentó Luis Robles.
Es un mito el que los bancos ganan mucho dinero y paguemos poco a los ahorradores. La tasa de interés que se aplica a los clientes está compuesta por varios factores y no sólo por utilidades, comentó Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).
La tasas promedio de la cartera de crédito de toda la banca, que incluye tarjetas de crédito, hipotecas, créditos personales y empresas, es 10.9% y se le quita 4.5%, que es la tasas de fondeo, el margen en realidad es relativamente bajo , aseguró el directivo.
Robles explicó que la tasa de interés se compone de tres elementos, uno es el costo de fondeo, otro es la prima de riesgos y, el tercero, los costos de operación más la ganancia del negocio.
En el Congreso de la Unión existe una iniciativa para regular las tasas de interés que cobran los bancos, presentada por la bancada perredista, la cual establece imponer sanción de tres a nueve años de prisión a quien pretenda cobrar intereses usurarios, entendiendo por tales aquellos que resulten de aplicar tasas que se ubiquen 15 puntos porcentuales por arriba de las tasas que pagan las instituciones de crédito.
Cuando se habla de un crédito para las personas de bajos ingresos, al regular las tasas de interés las dejas fuera del acceso al crédito, pues no alcanza a cubrir con una tasa baja los costos de los financiamientos , consideró el representante de la banca.
De acuerdo con el Banco de México, entre junio del 2009 y junio del 2010, la Tasa Efectiva Promedio Ponderada (TEPP) se redujo 1.5 puntos porcentuales, al pasar de 28.6 a 27.1 por ciento.
El representante de los banqueros en México consideró que como gremio han tenido la capacidad de dialogar con el Congreso en los últimos cinco años y han podido convencerlos de que el control de tasas no es el camino correcto.
En México ya se vivieron controles de precios y lo que se obtuvo fue una afectación a la economía de las personas, creo que por eso la mayoría de los legisladores no contempla esa opción dentro de sus planes legislativos futuros , dijo Robles.
El banquero comentó que también se participó de manera importante en la elaboración de la ley contra el lavado.
Dimos nuestra opinión sobre el tema, desde el momento en que se presentó la iniciativa del presidente Calderón en el Congreso y estamos de acuerdo en las medidas , dijo.
ehuerfano@eleconomista.com.mx