Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Urge reubicar viviendas

En el país existen 416,116 viviendas construidas en zonas de alta vulnerabilidad a desastres naturales, informó Antonio Revah Lacouture, director general del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi).

En el país existen 416,116 viviendas construidas en zonas de alta vulnerabilidad a desastres naturales, informó Antonio Revah Lacouture, director general del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi).

El funcionario resaltó que son necesarios 62,425 millones de pesos para reubicar las viviendas situadas en zonas de alto riesgo, lo que representaría 2% del presupuesto de egresos para el 2011.

Antonio Revah informó que solicitaron a la Cámara de Diputados que contemplaran la cantidad mencionada dentro del presupuesto para el próximo año.

Es difícil que este año aprueben la solicitud; sin embargo, esperemos que tomen conciencia que es necesario mejorar las condiciones de vivienda del país , dijo.

Mediante un estudio realizado por Conorevi en 20 entidades del país, el Estado de México fue el que resaltó por el mayor número de casas en zonas vulnerables a los efectos climatológicos.

Revah indicó que existen 1.8 millones de habitantes que podrían perder su hogar, si no se toman medidas preventivas a tiempo.

El dinero solicitado, son recursos que se tendrán que erogar, sino es para la prevención será para la reconstrucción de los daños que sufran las viviendas cuando se presente algún fenómeno meteorológico , dijo.

Según el análisis de Conorevi, el costo de reubicar a las 416,116 casas en zonas de alto riesgo es de 150,000 pesos por unidad, donde 120,000 pesos se utilizarían en gastos de construcción y 30,000 pesos en costos de suelo. El representante de los organismos estatales de vivienda precisó que no han podido generar un financiamiento para que las familias que habitan en lugares peligrosos puedan tener una vivienda segura, por lo que es necesario que la federación entregue más recursos.

Revah Lacouture resaltó que se tendrán que reubicar a 62,000 familias por los estragos provocados por los huracanes Alex y Karl en ocho estados del país.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete