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Sector Financiero

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Uso de servicios digitales requiere de un mayor nivel de educación financiera: CNBV

El presidente del organismo, Juan Pablo Graf, destacó el crecimiento que ha habido en el uso de canales electrónicos para transacciones financieras, lo cual abona a la inclusión.

Foto: Shutterstock

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Desde hace algunos años, la oferta de servicios financieros ha experimentado un proceso de transformación digital, el cual se caracteriza por una estructura de costos más baja y adaptable, capacidades operativas perfeccionadas y mejores experiencias para el usuario, señaló Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el marco de la entrega del Premio Citibanamex de Educación Financiera 2020, que en esta ocasión fue de manera remota, el funcionario destacó que, ante esta situación, el uso de servicios financieros digitales, requiere de una población con mayores niveles de educación de financiera.

“El uso creciente de los servicios financieros genera muchos beneficios, pero también se acompaña de aspectos que pueden poner en riesgo el uso de estas facilidades y el manejo de las cuentas para personas y empresas”, dijo.

Agregó que las acciones tendientes a incrementar el nivel de conocimientos sobre la operación de los servicios financieros, y las medidas precautorias que se pueden tomar, son más importantes que nunca, así como aspectos centrales para tener una mayor salud financiera.

Avances en digitalización

Graf destacó que, de acuerdo con el Informe de Banca Digital en México 2020, elaborado por Finnovista, se ha encontrado que más del 80% de este tipo de instituciones, cuenta ya con una aplicación móvil y banca en línea; además de que una de cada tres ha desarrollado herramientas digitales para ofrecer opciones a empresas, pagos y productos de ahorro e inversión.

Esto, expuso, ha sido acompañado por la población con un uso creciente de servicios financieros digitales, pues datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que el porcentaje de hogares con Internet se ha cuadruplicado, y aquellos con servicios de telefonía se ha multiplicado por dos, principalmente lo relacionado con dispositivos móviles.

Asimismo, comentó que del 2015 al 2020, el número de contratos de banca móvil por adulto, también se cuadruplicó; y el porcentaje de personas adultas que utilizan la banca electrónica se incrementó de 7 a 15%, lo que representa un crecimiento de 7.5 millones de personas. 

“Actualmente, el monto de las transferencias realizadas a través de banca móvil, es siete veces respecto al 2018, y el monto total de las operaciones realizadas a través de Internet es dos veces mayor al monto reportado en sucursales”, señaló. 

Contribuye a una mayor inclusión 

El presidente de la CNBV resaltó que la provisión de servicios financieros de forma digital, contribuye a aumentar la inclusión financiera, ya que permite otorgarlos a un menor costo, además de incrementar la adaptación a las necesidades de la población; incorporar información para estimar el comportamiento de pago de las personas previamente excluidas, e innovar en los procesos de conocimiento del cliente.

Mencionó que desde el gobierno también se han llevado a cabo acciones para fomentar la inclusión financiera digital, tal es el caso de la promulgación de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech); además de que se ha generado regulación tendiente a una mayor profundización, tal es el caso de que se permita la apertura de cuentas para menores de edad; compartir datos a través de las API’s; y favorecer el otorgamiento de crédito a mujeres, entre otras medidas.

Entrega del Premio Citibanamex 

Manuel Romo, director general de Citibanamex, comentó por su parte que una mayor cultura de inclusión financiera, genera grandes beneficios para las personas, pues está documentado que hay una correlación entre educación financiera y bienestar.

“En Citibanamex creemos firmemente que la educación financiera es fundamental para tomar mejores decisiones y tener una mejor calidad de vida; para impulsar el crecimiento económico y una mayor inclusión social, y avanzar hacia un desarrollo sostenible más justo y equitativo”, señaló.

De esta manera, la institución financiera entregó el Premio Citibanamex de Educación Financiera 2020 en tres categorías: cuento ilustrado, diseño instruccional y video educativo. Los ganadores, además del reconocimiento, recibieron 136,000 pesos por cada proyecto y la producción de sus materiales, los cuales serán incorporados a la oferta didáctica de Educación Financiera Citibanamex.

kg

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