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Usuarios de Citibanamex reportan problemas para cobrar su nómina

Usuarios de Citibanamex reportaron a temprana hora de este martes una nueva falla en la recepción de su nómina.

Foto EE: Gabriela Esquivel

Foto EE: Gabriela Esquivel

Este día de quincena, el pago de nómina en algunos bancos presenta fallas y/o lentitud, de acuerdo con reportes de usuarios de redes sociales.

Usuarios de Citibanamex reportaron a temprana hora de este martes una nueva falla en la recepción de su nómina, quienes comentaron a través de redes sociales no poder disponer de su quincena ni realizar pagos con su tarjeta de débito.

Citibanamex aceptó que hay un retraso en el pago de nómina y que se están procesando en este momento. Agregó que el depósito quedará listo este mismo día, y que se debe a una falla interna, la cual no está relacionada con el ciberataque al SPEI, ya que la nómina es un proceso interno del banco, informó el área de comunicación de la institución financiera.

A más tardar en dos horas quedará solucionado el problema, pero en algunos casos podría ser inmediato, precisó el comunicado.

Cabe recordar que el fin de semana las tarjetas de débito del banco presentaron problemas durante todo el día y no permitieron pagos ni retiros en cajeros.

Por su parte el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, el servicio se normalizará cerca de este mediodía. Mientras el presidente de la Asociación de Bancos de México, (ABM) Marcos Martínez, reconoció que ante el volumen de operaciones que se registran en un día de pago, es posible que se presente lentitud en algunas transacciones.

El sistema bancario mexicano canalizó erróneamente entre 18 y 400 millones de dólares en transferencias interbancarias. Las autoridades del Banco de México informaron del error 17 días después y no mencionaron los nombres de las instituciones bancarias afectadas.

Ayer lunes, el Banxico confirmó que se trata de una irregularidad, pero no asumió un hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Esta mañana Marcos Martínez dijo que el sistema sí fue interferido de manera irregular por externos, lo que comúnmente se conoce como “hackeo”.

El banco central mexicano impuso nuevas medidas a los actores financieros que utilizan el SPEI, que ha presentado afectaciones desde el pasado 27 de abril.

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