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Usuarios deben prevalecer en el centro con la adopción de IA
Las fintech pueden aportar conocimientos en la materia a otros segmentos y reguladores.
El avance de herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) han presentado oportunidades de crecimiento para el sector de las tecnológicas financieras. De acuerdo con el más reciente informe “Fintech en América Latina”, su uso permite automatizar sistemas y procesos, haciéndolos más eficientes.
En la adopción cada vez mayor de estas herramientas dentro del sector, las fintech deben priorizar a los usuarios y sus necesidades, atendiendo a los escenarios locales, según lo indicado por Andrés Fontao, director ejecutivo de Finnovista, firma de inversión e investigación en fintech.
“Siempre tiene que haber un aspecto humano, el usuario va a querer escuchar una persona, sobre todo cuando se trata de las finanzas, cuando se trata de nuestros ahorros e inversiones”, señaló Andrés Fontao, en el marco de la presentación del Finnosummit 2024.
Aunque los casos de adopción de IA destacan en la atención al cliente, evaluación de riesgos, prevención y en el análisis de solvencia crediticia. Fontao enfatizó que el uso de nuevas tecnologías se debe enmarcar en el contexto, especialmente en México, donde la bancarización y el uso del efectivo persisten como retos para el sector financiero.
“Hay que buscar ese balance, las tecnologías son importantes, van a habilitar la innovación, el progreso, pero no quitemos a las personas en la totalidad de la ecuación, porque el usuario sigue demandando el tener ese contacto físico”, destacó.
De acuerdo con el “Finnovista Fintech Radar México 2024”, el uso de IA dentro del segmento ha aumentado, en el 2022 se posicionó como la cuarta tecnología más usada por las fintech, mientras que en el 2023 subió como la tercera herramienta con más aplicaciones, con 52% de implementación dentro del sector.
Respecto a la experiencia de las fintech en la adopción de IA y el interés de otros segmentos del sector financiero y reguladores en la implementación de esta tecnología, Fontao destacó que las tecnológicas pueden aportar conocimientos sobre la aplicación de tecnología para resolver necesidades de usuarios.
“Hay evidencias claras de la demanda que existe sobre esos modelos operativos y con las plataformas tecnológicas se pueden satisfacer”, añadió Fontao.