Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Va a la quiebra otra caja popular

CNBV toma control de caja solidaria bahía; inicia proceso de liquidación.

A casi 10 meses de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocara la operación de Ficrea, hay otra quiebra en puerta: la Caja Solidaria Bahía, cuya operación se centra en Campeche.

Los directivos y dueños del intermediario ya recibieron la notificación por parte de la CNBV, dependencia que ya tomó el control de la administración para iniciar con el proceso de disolución y liquidación de la entidad.

Bahía cuenta con una cartera de 13.2 millones de pesos, poco menos de 10,000 clientes, y de éstos 99.9% recibirá la totalidad de sus depósitos. Hay sólo un caso de un ahorrador que se verá afectado con 4,000 pesos.

En los próximos días, se publicará en el Diario Oficial de la Federación la revocación de la licencia para operar.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló que el proceso se lleva a cabo de forma ordenada y a diferencia de lo que ocurrió con Ficrea, en el problema con Bahía no hay fraude, sino una mala administración de los accionistas.

En entrevista, el funcionario detalló que Bahía tiene presencia en Campeche, Quintana Roo y Yucatán y cuenta en conjunto con 9,800 socios, de los cuales 99.9% va a recibir 100% de su ahorro y si bien esto no se debe tomar como un ejemplo, sí como un proceso ordenado para darle salida a un intermediario .

Lo que sí perderán los clientes de Bahía es la cuota de inscripción, que equivale a 400 pesos.

Di Costanzo puntualizó que la intervención ordenada en la caja popular se debe a la adecuada supervisión de la CNBV.

En la información sobre la caja Bahía que aparece en la página de la Condusef ya se incluyó la leyenda de revocada el 2 de octubre , por lo que ya se inició su proceso de liquidación y disolución por mandato de ley. La caja cuenta con un seguro de depósitos por 25,000 unidades de inversión por socio, equivalente a 132,000 pesos.

Bahía se ubicó en el nivel I de operaciones, por lo que podía recibir depósitos de dinero a la vista, de ahorro, a plazo, retirables en días preestablecidos y con previo aviso.

El presidente de la Condusef mencionó que la situación de este intermediario es una muestra de las ventajas que le significa a los depositantes confiar sus recursos a las cajas que cuentan con supervisión de la autoridad.

Aclaró que en lo que compete a la Condusef, ya se instruyó a los delegados para que apoyen con información a los clientes, los que a partir de hoy pueden iniciar con la recepción de la solicitud de pago y una vez que se entregue, se abre un plazo no mayor a 90 días para devolverles su dinero .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete