Lectura 3:00 min
Vence plazo para las socaps
El tiempo se agota para las socaps con activos superiores a los 2.5 millones de Udis que quieran solicitar la autorización de la CNBV para seguir con sus operaciones.
El tiempo se agota para las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) con activos superiores a los 2.5 millones de Udis (más de 11 millones de pesos) que quieran solicitar la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para seguir con sus operaciones.
Aunque el plazo para pedir el permiso vence el 31 de diciembre del 2012, antes deben contar con el dictamen que emite el Comité de Supervisión Auxiliar, por lo que en realidad las socaps tienen a más tardar el 31 de agosto próximo para entregar sus expedientes respectivos.
Este Comité de Supervisión Auxiliar nos ha emitido una instrucción de que las cooperativas pueden integrar sus expedientes a más tardar el 31 de agosto, debido a que ellos, por los procesos que tienen y su estructura, tendrían que estarlo trabajando de aquí al mes de diciembre, para que entonces la Comisión pueda autorizarnos , explicó en entrevista el presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), Víctor Fierro Rubio.
Añade que la Confederación está atenta de aquellas cooperativas que tienen problemas en sus procesos de solicitud de autorización, para buscar soluciones de manera conjunta y que puedan conseguir los permisos en los plazos establecidos.
Estamos previendo, por parte de la Concamex, hacer un análisis -ya lo estamos trabajando a nivel federaciones- para que tengamos información y poder ver, de aquí al 31 de diciembre, las cooperativas que están afiliadas, con el fin de que podamos apoyarlas para que se logre este proceso de registro y autorización , destacó.
Víctor Fierro aclaró que el sector de ninguna manera quiere conflictos cuando ya se haya llegado el plazo para pedir las autorizaciones: Al contrario, si está en nuestras manos poder resolverlo, acompañados de todos los actores, lo que queremos son consensos y llegar a buenos términos .
Son las socaps con activos superiores a los 2.5 millones de Udis las que deben tener autorización de la CNBV para seguir operando. A la fecha, son 69 a las que la autoridad les ha dado luz verde, mientras que otras 205 siguen en prórroga.
La CNBV ha advertido al respecto que a partir del 1 de enero del 2013, las cooperativas de este tipo que no cuenten con autorización o que no hubieren presentado su solicitud respectiva para continuar realizando actividades de ahorro y préstamo, deberán suspenderlas, y que de no hacerlo, se ubicarán en los supuestos de delito de captación irregular.
Las sociedades cooperativas con activos menores a los 2.5 millones de Udis, que son 210, no requieren autorización de la CNBV para operar.