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Venden pocos seguros básicos
Únicamente 58 de las 98 aseguradoras que operan en el país los ofrecen a sus clientes.
Durante el segundo semestre del 2009 la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) registró la venta de sólo 602 pólizas de seguros básicos estandarizados, correspondientes a 529,000 pesos, esto desde el inicio de la venta de estos productos en julio del año pasado.
Datos de la AMIS indican que actualmente 58 aseguradoras de las 98 que operan en el país ofrecen seguros básicos, entre los cuales destacan la póliza de vida, accidentes personales, gastos médicos, salud, responsabilidad civil en el ramo de automóviles y seguro dental.
Los productos no tienen la penetración esperada, debido a que no existe la información suficiente sobre la póliza, afirmó Paris Greene, abogado de Asociación Mexicana para el Fomento de la Cultura del Seguro y la Fianza (Amfosef).
En octubre se realizará la semana de Educación Financiera, organizada por la Condusef, donde se abordará el tema de acercamiento de la sociedad a los seguros básicos.
Según el Registro de Seguros Básicos Estandarizados (Resba), las sumas aseguradas se encuentran entre 100,000 y 300,000 pesos y una prima anual promedio de 600 pesos.
Indicó que el poco acceso que la sociedad tiene a estos productos se debe a que los agentes no los promueven, dijo Greene.
El seguro básico es un instrumento financiero muy rentable porque es económico y accesible al mercado, la necesidad existe, la información se desconoce, aseguró.
Otra de las acciones necesarias para fomentar la cultura y el acceso a los seguros es disminuir la dispersión en el costo de las primas de los seguros básicos y los tradicionales.
Lo anterior, debido a que existen diversas variaciones de precios en las pólizas que ofertan las compañías, por ejemplo, un seguro de vida con una suma asegurada de 300,000 pesos puede tener una prima de entre 506 pesos hasta 3,367 pesos, según datos del Resba.
ytorres@eleconomista.com.mx