Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Venta de casas cae en el norte por violencia

Debido a los altos niveles de criminalidad, los préstamos para adquirir vivienda en los estados del norte del país disminuyeron 32%, con respecto a agosto pasado, comparado con el mismo mes del año anterior, indican datos de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM).

Debido a los altos niveles de criminalidad, los préstamos para adquirir vivienda en los estados del norte del país disminuyeron 32%, con respecto a agosto pasado, comparado con el mismo mes del año anterior, indican datos de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM).

Los bancos otorgaron 12,450 créditos hipotecarios individuales al mes de agosto del 2010, en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, de acuerdo con la AHM.

Esta cifra significa 32.8% menos que los 18,523 financiamientos autorizados en agosto del 2009 por las instituciones bancarias. Los estados de la frontera representan 26% de los créditos para vivienda bancarios de todo el país.

Entidades como Tamaulipas y Nuevo León presentan caídas de 43.7% y 37.5%, respectivamente, en el número de créditos hipotecarios bancarios, en agosto del 2010 contra el mismo mes del año anterior.

En este tenor, HSBC México se ha mantenido más cauto en el otorgamiento de crédito hipotecario en la zona de la frontera norte del país, debido a los altos índices de criminalidad por las que atraviesan entidades como Baja california, Chihuahua y Tamaulipas.

José David Álvarez Maldonado, director de crédito hipotecario de HSBC México comentó que algunas zonas están más afectadas por la delincuencia que otras, como el caso de Ciudad Juárez, pero en el país HSBC no ha disminuido su oferta hipotecaria.

En algunas zonas del país, sólo estamos dando créditos hipotecarios a los clientes de nómina, pero al mercado abierto no , explicó Álvarez.

El ejecutivo aclaró que la problemática de los estados fronterizos no sólo se debe a la delincuencia organizada, sino también porque son las entidades más afectadas por la recesión del 2009, debido a la cercanía y estrecha vinculación comercial con Estados Unidos.

El Directivo del área hipotecaria comentó que si bien no tienen instrucciones precisas para tomar acciones de prevención, para ciertos estados con altos índices de violencia, si están atentos a la capacidad de pago y permanencia laboral de las personas en entidades que han disminuido su actividad comercial, como lo son las de las fronteras.

RETO PARA 2011

El banco HSBC México estima colocar para el próximo año cerca de 6,000 millones de pesos en créditos hipotecarios, dos veces más que los 2,250 millones de pesos en créditos nuevos hipotecarios, que planea otorgará al cierre del 2010, explicó Álvarez Maldonado.

Comentó que la estabilidad macroeconómica y una disminución del desempleo para el 2011, serán factores que apoyen el crecimiento de la vivienda el próximo año . HSBC estima que el sector bancario en México cerrará con 104,000 nuevos créditos para vivienda, por un monto cercano a los 64,000 millones de pesos.

CRECERÁ VIVIENDA MEDIA

El representante del banco inglés, David Álvarez, consideró que el sector bancario aumentará en 15% el monto del crédito hipotecario al finalizar el 2011, principalmente, en los segmentos de vivienda media y residencial en los que, tradicionalmente, se ha mantenido.

No obstante, Victoria Moreno, analista senior de Moody´s, precisa en un análisis que el segmento de vivienda media y residencial, en los últimos años ha registrado un menor dinamismo en el financiamiento. Los bancos, continuó, por la crisis son más cuidadosos para otorgar un crédito, mientras que las sofomes tienen problemas de liquidez y de fondeo .

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete