Lectura 2:00 min
Ventas minoristas crecen 1.9% en enero
Las ventas iguales de las cadenas minoristas mexicanas afiliadas a la ANTAD subieron 1.9% en enero frente al mismo mes del año pasado.
Las ventas iguales de las cadenas minoristas mexicanas afiliadas a la ANTAD subieron 1.9% en enero, en términos nominales, frente al mismo mes del año pasado, en medio de un consumo débil y agresivas promociones.
El crecimiento en ventas iguales -el de aquellas tiendas con más de un año en operación- fue menor al alza de 4.5% nominal registrado por la agrupación en el primer mes del 2008.
En términos reales, descontando el efecto por inflación, las ventas iguales habrían caído. La inflación anual hasta enero fue de un 6.28 por ciento.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó en un comunicado que a partir de enero presentará sus índices de ventas en términos nominales, por lo que ajustó sus resultados de todo el 2008.
En el 2008, las cadenas minoristas socias de ANTAD registraron sus peor desempeño en cinco años afectadas por la desaceleración de la economía.
Superan el bache
Tan sólo en diciembre, las ventas iguales se desplomaron 10.7% real, en medio de un mayor pesimismo entre los consumidores respecto al desempeño de la economía, obligando a las compañías a reforzar sus promociones y sus estrategias publicitarias.
ANTAD, que agrupa a un centenar de las mayores minoristas del país dio a conocer que las ventas totales de sus socios aumentaron un 8.6% nominal en el mes, a 64,900 millones de pesos (4,473 millones de dólares).
Enero tuvo un sábado más que el mismo mes del 2008 agregando un importante día de compras para los mexicanos.
Buenos resultados por socio
Entre los principales socios de ANTAD están la líder del mercado, Wal-Mart de México WALMEXV.MX, Soriana SORIANAB.MX y la endeudada Comerci COMEUBC.MX.
Por tipo de tienda, los autoservicios registraron alzas de 3.5% en ventas iguales y del 10.2 por ciento en sus ingresos totales en diciembre.
Las tiendas especializadas vieron crecimientos de 0.4% en sus ventas iguales y de 9.2% en las totales, mientras que las departamentales registraron una caída de 3.3% en ventas iguales y un alza de 2.2% en las totales.
RDS