Lectura 3:00 min
Vivienda mantendrá crecimiento, pese a tropiezos: Softec
El mercado de la vivienda continuará con o sin los grandes desarrolladores URBI, GEO y Homex, pues en su conjunto, éstas mantienen una participación de mercado cercana al 15% del sector, estimó la consultora.
El mercado de la vivienda continuará con o sin los grandes desarrolladores URBI, GEO y Homex, informó la consultoría inmobiliaria Softec.
Eugene Towle, socio fundador de Softec, destacó que si las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que enfrentan problemas financieros reducen su ritmo de producción, existen otros competidores en el mercado que podrán suplirlas.
Si tienen 15% del mercado y bajan la cortina, el restante 85% sólo tendría que aumentar sus ventas en al menos 1% para suplir la falta de las grandes constructoras , enfatizó Towle.
Hoy en día existe una demanda histórica de 9 millones de viviendas, las cuales serán atendidas con o sin las grandes desarrolladoras.
En conferencia de prensa, Eugene Towle anunció que la contracción de casas nuevas por parte de las constructoras de vivienda podría provocar que la edificación de hogares informales crezca en el país.
Una caída en la edificación de inmuebles formales provocará que las personas decidan autoconstruir sus hogares, que son casas con uso de suelo indeterminado o no escriturado, lo cual pone en peligro ese patrimonio, enfatizó Towle.
En el país, de forma anual se construyen cerca de 800,000 casas, de las cuales, entre 350,000 y 400,000 son edificadas por empresas constructores, mientras que 400,000 o más son de autoproducción, de las cuales 250,000 son informales.
Si la mitad de los mexicanos prefiere un lote para hacerse su propia vivienda, por qué entonces no creamos las instancias para conformar terrenos adecuados donde las personas construyan su casa de manera formal y con los requerimientos necesarios , sostuvo Towle.
DEMANDARÁN ?MÁS VIVIENDAS USADAS
Ante medios de comunicación, Jorge Yarza, directivo de Softec, detalló que la baja en la producción de vivienda por parte de las desarrolladoras también promoverá la adquisición de viviendas usadas.
Yarza pronosticó que este año se podrían vender 370,000 casas nuevas y que la demanda de hogares usados aumentará. Entre el 2000 y el 2010 el porcentaje de vivienda abandonada bajó porque desde el 2006 la producción de vivienda fue menor y las personas comenzaron a comprar casas usadas, estamos viendo una gran demanda de estos inmuebles .
Por lo anterior manifestó que es necesario que existan viviendas abandonadas, ya que estas casas promueven la movilidad y son necesarias para que haya un mercado en la venta de viviendas usadas.
En México, la cantidad de casas usadas equivale a 14% del parque habitacional que asciende a 36 millones de hogares, porcentaje que en los últimos años ha estado a la baja.
yuridia.torres@eleconomista.mx