Lectura 5:00 min
Vivienderas tienen otros protagonistas
Actualmente, el sector de la vivienda tiene nuevos jugadores, ahora empresas medianas y pequeñas, que antes no figuraban, son los nuevos actores de la industria.
Durante el primer trimestre del año pasado, Eustaquio de Nicolás, director ejecutivo de Homex, la empresa que en el 2012 valía 8,974 millones de pesos, se reunió con parte de sus empleados. Había rumores de que la compañía no andaba bien, que habría despidos masivos, suspensión de salarios y que se encontraba en quiebra.
La noticia que les dio no era buena, los rumores eran ciertos, anunció que la compañía enfrentaba problemas financieros y dijo a su personal que aquellos que quisieran renunciar, lo podrían hacer. Ese día agradeció a los empleados que decidieran permanecer en la constructora pese a los malos momentos.
Algunos se fueron sin recibir liquidación alguna, otros se quedaron y durante meses no recibieron ningún salario. Homex estaba en serios problemas, endeudada y con varias demandas en contra, la compañía decidió suspender proyectos y continuar con el despido de más trabajadores. Hasta la fecha no se define su situación financiera.
TENDRÁN MÁS COMPETENCIA
Lo cierto es que ahora el sector de la vivienda tiene nuevos jugadores, GEO, URBI y Homex ya no son los gigantes que por años dominaron el mercado, ahora empresas medianas y pequeñas, que antes no figuraban, son los nuevos actores de la industria.
Hoy en día, el valor de capitalización de las tres grandes desarrolladoras de vivienda que enfrentan una situación financiera desfavorable ha caído en porcentajes cercanos a 90% de lo que se encontraba a finales del 2012.
Por ejemplo, actualmente, Homex tiene un valor de capitalización de 1,058 millones de pesos, cuando al cierre del 2012 valía 8,974 millones de pesos, lo que representa una pérdida de 88 por ciento.
Expertos y autoridades del sector avizoran que el entorno de crisis que padecen estas empresas está cerca de aclararse. Algunos hablan de concurso mercantil, otros simplemente de reestructuras de deuda.
GEO, A CONCURSO MERCANTIL
Este jueves, GEO, a cargo de Luis Orvañanos, se convirtió en la primera de las tres desarrolladoras con problemas económicos en anunciar que se acogería a un concurso mercantil preconvenido. GEO espera que una vez que se concluya este proceso pueda retomar su crecimiento orgánico, aunque reconoció que continúa con una situación de liquidez limitada para manejar sus operaciones.
Por ello, se encuentra trabajando para obtener financiamiento adicional durante el procedimiento de concurso mercantil. Sus fuentes potenciales de liquidez serían los programas de créditos disponibles para desarrolladores que tiene la Sociedad Hipotecaria Federal, el Infonavit y la venta de algunos activos.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, GEO informó que una vez reestructurada la empresa, el capital se distribuirá 88% a sus acreedores, 8% será para sus accionistas y 4% se distribuirá entre el equipo de administración.
Sea cual sea el camino que tomen, el gobierno federal las quiere de regreso en el mercado. Quieren aprovechar su experiencia en el sector, aunque ahora el modelo de vivienda ya no es el mismo, el esquema de edificación de estas desarrolladoras estaba enfocado a la expansión.
Construyeron viviendas lejos de los servicios de salud, educación y alejadas de los centros de trabajo.
Las quieren dentro del mercado aunque durante meses dijeron que GEO, URBI y Homex no representaban a la industria, que sobrevivían sin ellas.
En el 2013, la falta de edificación de viviendas por parte de estas empresas provocó que la industria reportara una caída en la construcción de casas de 9.7% y cerrará el año con 435,000 inmuebles edificados. Para este año, la meta es construir 470,000 viviendas, 35,000 más que en el periodo pasado.
Cabe destacar que en años pasados, la edificación de inmuebles alcanzaba cifras superiores a las 600,000 casas, por ejemplo, en el 2007 se construyeron 692,000 nuevos hogares.
De acuerdo con información de la Sedatu, con las 470,000 nuevas viviendas que se edificarán este año, se espera atender la demanda que los mexicanos requerirán este 2014.
TENEDORES DE? BONOS RETRASAN SOLUCIÓN
De acuerdo con Información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), son los tenedores de bonos extranjeros quienes han retrasado la solución financiera de las grandes empresas, éstos esperan que el gobierno participe con algún tipo de rescate hacia estas empresas, mismo que no sucederá.
Para la Comisión Nacional de Vivienda, a cargo de Paloma Silva, la reestructura de la deuda es la que dificulta la recuperación, en este caso, para que el sector obtenga financiamiento.
En BBVA Bancomer, el proceso de negociación de pago de la deuda que tanto URBI como Homex mantienen con esta institución se encuentra cerca de su resolución,como ya fue el caso de GEO, informó Gonzalo Palafox Rebollar, director de Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer.
Aclaró que los casos de reestructura y sus procesos varían dependiendo de cada banco, pero en el caso de Bancomer ya se tiene un avance de 80 por ciento.
No es un asunto de un banco en particular, son los tenedores de bonos extranjeros y acreedores quienes manejan a su forma la negociación. Por parte de Bancomer, la idea es llegar a negociaciones que favorezcan al sector y que permitan a estas empresas salir a recuperarse , sostuvo.
Recientemente, dos de las tres constructoras de conjuntos habitaciones, GEO y Homex solicitaron financiamientos a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); el crédito que pidieron era para reactivar algunos proyectos de vivienda; sin embargo, éste se condicionó y se entregará una vez que resuelva su situación económica.