Lectura 3:00 min
Y Combinator: No planeamos desacelerar las inversiones en América Latina
De las 200 startups latinoamericanas que ha financiado la firma de inversión de Mountain View, en California, 73 son mexicanas, frente a las 43 compañías brasileñas que han sido parte del programa o las 30 colombianas.
Frubana, Belvo, Nowports y Fondeadora son las startup mexicanas valoradas en más de 150 millones de dólares que forman parte del programa de la aceleradora Y Combinator, la cual no planea detener el paso en su búsqueda de compañías latinoamericanas pese a las turbulencias que enfrenta la economía global.
Y Combinator es quizá el mayor referente de la inversión temprana (seed) en startups tecnológicas. Ha invertido en los cimientos de más 3,500 compañías, entre las que se encuentran gigantes de la economía digital como Airbnb, Coinbase, Dropbox, Stripe, Reddit y Twitch. La firma invierte 125,000 dólares en startups de base tecnológica en dos momentos a lo largo del año (verano e invierno) a cambio de una participación del 7% de cada compañía.
“En total, hemos financiado cerca de 200 empresas de Latam y no tenemos planes de desacelerar”, dice Lindsay Amos, directora de Comunicaciones de Y Combinator, para quien la cifra de compañías mexicanas con un valor mayor de más de 150 millones de dólares dentro de su portafolio es una comprobación de que “el ecosistema tecnológico se está expandiendo y madurando fuera de Estados Unidos, específicamente en México”.
De las 200 startups latinoamericanas que ha financiado la firma de inversión de Mountain View, en California, 73 son mexicanas, frente a las 43 compañías brasileñas que han sido parte del programa o las 30 colombianas. Por eso no es extraño que México sea también el país con más compañías valoradas en más de 150 millones de dólares dentro del portafolio de Y Combinator, con un total de cuatro, frente a dos empresas brasileñas, dos chilenas y una colombiana, Rappi.
Fintech
Aunque lo más importante a la hora de decidir si financiar o no una empresa es el equipo directivo de la misma, Amos acepta que Y Combinator también busca ideas que tengan la oportunidad de convertirse en grandes compañías si el negocio tiene éxito. De acuerdo con la directiva, la firma ha invertido en compañías que hacen de todo, desde microbios, hasta reactores nucleares y aviones supersónicos.
En el caso de América Latina, 40% de las compañías en las que Y Combinator ha invertido pertenecen al ecosistema fintech, lo que, según Amos, se explica por la alta demanda de servicios financieros en la región y el bajo nivel de bancarización de la población en la región ─menos de 50% de la población mexicana cuenta con acceso a servicios financieros.
En el caso de México, de las 67 startups activas que forman parte del portafolio de la Y Combinator 28 pertenecen al sector fintech, 13 se dedican al desarrollo de software como servicio; otras 13 son plataformas business to business (b2b) y 12 son marketplaces (mercados digitales).
“Hemos visto un número cada vez mayor de aplicaciones para el programa de fundadores de Y Combinator en América del Sur. Aún más significativo es que el calibre de los equipos que solicitan desde América Latina continúa aumentando”, dice Amos.