Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Yastás ve aún mucho potencial en el mercado de corresponsales bancarios

El administrador, que forma parte de Gentera, considera que las operaciones a través de canales físicos perdurarán, pues hay todavía un alto uso del efectivo.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Yastás, el mayor administrador de corresponsales bancarios del país, que forma parte de Gentera y que está cumpliendo 12 años, ve mucho potencial aún en este mercado, ello, pese al crecimiento exponencial de transacciones financieras digitales que se ha registrado en el país durante los últimos años.

Yerom Castro, director general de Yastás, explica en entrevista que ello obedece a que en México aún se siguen realizando muchas transacciones en efectivo en sucursales bancarias, y los corresponsales son una alternativa para que los usuarios puedan realizarlas en puntos cercanos.

“Este mercado tiene todavía muchísimo por hacer y también algo muy importante es que, aunque crezca la adopción digital, las transacciones digitales, que esas van a crecer muchísimo, vemos todavía una necesidad que va a perdurar en el tiempo, de transacciones en físico”, precisa.

Yastás administra a más de 6,900 corresponsales bancarios en el país. Son negocios de diferentes giros como papelerías, farmacias y tiendas de barrio, en zonas urbanas, conurbadas y rurales. De hecho, en estas últimas, con menos de 2,500 habitantes, tienen el 42% de los comisionistas. Otorga su servicio mediante Terminales Punto de Venta (TPV’s) colocadas en los comercios.

A través de estos corresponsales, la población puede pagar créditos y hacer depósitos de bancos como Compartamos (principal activo de Gentera), de HSBC y Banorte, pero también diferentes servicios públicos y privados como luz, impuestos, telefonía, gas y otros, además de realizar recargas telefónicas.

Al cierre del segundo trimestre, a través de la red de https://www.eleconomista.com.mx/empresas/No-todo-es-efectivo-o-tarjetas-crece-el-47-la-adopcion-de-metodos-de-pago-alternativos-en-Latam-20230623-0040.html, se habían realizado más de 6 millones de operaciones.

Prevalece necesidad de puntos para operaciones físicas

Yerom Castro subraya que aún con la tendencia hacia lo digital, la población en algún momento requerirá un punto físico cercano para, por ejemplo, retirar o depositar efectivo, por lo que Yastás puede ser ese punto de conexión con ambos canales.

“De repente alguien que vende tamales y no le pagan en digital, necesita un lugar a donde llevar su efectivo y lo digitalice”, dijo.

Agrega: “vemos que esa necesidad va a perdurar en la medida en que la población vaya siendo más usuaria de las cuentas de débito, de los monederos electrónicos, va a necesitar más puntos donde pueda retirar efectivo o más puntos donde quiera ponerlo, porque finalmente va a haber efectivo. Somos un país en el que el 90% de las operaciones son en efectivo. No se van a acabar”.

Cualquier banco que los necesite

En materia de transacciones financieras, en la red de Yastás se pueden realizar hoy de Compartamos Banco, HSBC y Banorte, además de que, afirma Castro, hay otras instituciones que están en espera.

Pero la idea, dice, es sumar a todas las instituciones que lo requieran, incluidas las fintech.

“La idea es que cualquier banco que nos necesite, porque cree que a sus clientes les generamos valor, ahí vamos a estar”, puntualiza.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM), en los últimos 10 años, los corresponsales bancarios crecieron 76%, y a diciembre del 2022 había en el país un total de 50,764.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete