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Banorte de manteles largos: Celebra 125 años
Hoy es el segundo más grande de los que operan en el país.
San Pedro Garza, N.L.- Banorte está de manteles largos: este mes, específicamente el 16 de noviembre, celebra 125 años de existencia.
A lo largo de este tiempo, el banco de origen regiomontano ha pasado de ser una entidad pequeña, a colocarse como la segunda de este tipo dentro del sector, que a la fecha está integrado por 50 instituciones.
En una reunión con medios celebrada en esta localidad, como parte de los festejos, Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte y Marcos Ramírez, director general, hicieron un breve recorrido por la historia del banco, cuyas acciones emprendidas a lo largo de los años, lo colocan hoy como uno de los más importantes del país.
Larga historia
Marcos Ramírez Miguel recordó que el banco nació en 1899, con la creación del Banco Mercantil de Monterrey, que buscaba atender las necesidades de la pujante industria local que iniciaba en aquel entonces.
Fue hasta medio siglo después, en 1947, cuando se fundó el Banco Regional del Norte, y en la década de los 80, ambas se fusionaron para dar paso al Banco Mercantil del Norte, hoy conocido como Banorte.
Esta nueva entidad, mediante una estrategia de fusiones y adquisiciones, logró la diversificación y robustecimiento de su plataforma bancaria con cobertura nacional.
En 1992, un grupo de empresarios encabezado por Roberto González (abuelo de Carlos Hank) compró Banorte.
“Así, encontramos importantes oportunidades al adquirir Bancentro, BanPaís, BanCrecer, Afore BBVA, INB y Uniteller. Al aliarnos con la aseguradora italiana Generali, y fusionarnos con Ixe, Afore IMSS e Interacciones”, detalló Marcos Ramírez.
Ha innovado en diferentes rubros
Por su parte, Carlos Hank, quien presumió que pese a sus 125 años Banorte está más joven que nunca, mencionó los rubros en los que el banco innovó en el mercado mexicano.
Es el caso de haber sido el primer banco en México en lanzar una banca móvil en en 2008; mientras que en el 2010, implementó el retiro de dinero en un cajero automático sin la necesidad de una tarjeta.
Asimismo, en el 2011 lanzó un token celular, sustituyendo el físico en 2011, y generó una tarjeta digital con CVV dinámico, para blindar el comercio electrónico en 2012.
Estas y otras acciones desarrolladas por Banorte, lo posicionan en el 2024, como el segundo banco más importante del país.
Al respecto, Carlos Hank señaló que, mientras hace algunos años Banorte era el lugar 17 de 18 bancos que había en el país, hoy ya están posicionados en el segundo sitio.
Van por muchos más años
Precisó que en este tiempo, y sobre todo desde hace alrededor de una década que él y Marcos Ramírez tomaron las riendas del banco, la idea no ha sido ser el más grande, sino el mejor, y esa estrategia, dijo, lo ha colocado automáticamente donde hoy se encuentra.
Nuestro objetivo nunca ha sido ni será ser el más grande por ser el mas grande, será ser el mejor grupo financiero de México. Si a consecuencia de ser el mejor, vamos a ser el numero uno, eso es lo que ha sido la historia de Banorte”, apuntó.
Al preguntársele dónde se vislumbra Banorte en los siguientes años, en un entorno en el que han irrumpido en el sistema financiero local nuevos jugadores de naturaleza digital, el presidente del grupo mencionó que es una entidad en constante evolución, que ha tenido la capacidad de adaptarse a las circunstancias.
“Estamos constantemente siendo innovadores en ese sentido, a la vanguardia y entendiendo las necesidades de nuestros clientes (…) independientemente de los años que cumplimos, debemos y tendremos el compromiso de mantenernos como un grupo financiero joven moderno e innovador, le damos la bienvenida a la competencia, nos gusta competir y sabemos competir”, subrayó.
En este sentido, apuntó que Banorte seguirá comprometido con México por lo menos por otros 125 años.