Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

BBVA México: integración comercial de Norteamérica no se va a revertir por amenaza de aranceles

Impactos serían en el tipo de cambio, tasas de interés y crecimiento.

Torre BBVA.

Torre BBVA.ERIC LUGO

Para BBVA México, la integración comercial de América del Norte ya está muy profundizada y no se va a revertir por amenazas como la de imponer aranceles a las importaciones, que lanzó en días pasados el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como una medida para que nuestro país detenga los flujos migratorios hacia el vecino del norte.

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, explicó que el impacto vendría por el lado del tipo de cambio, las tasas de interés y una afectación a la economía, pero consideró que la región de Norteamérica seguirá altamente integrada.

“Lo que nosotros estamos anticipando, la parte central, yo señalaría que la integración comercial de Norteamérica ya está muy profundizada y que no se va a revertir. Esa profundización va a seguir, y lo que pudiera haber son estos cambios en cuestiones de tipo de cambio y tasas, pero estructuralmente Norteamérica va a seguir altamente integrado”, puntualizó.

Factores que contrarrestan el posible impacto

En caso de que se concretarán los aranceles, dijo el economista, restaría al crecimiento económico de México. Sin embargo, apuntó que se han visto factores que contrarrestan dicho impacto.

Uno, dijo, es que el crecimiento del tercer trimestre del año fue más alto de lo que se esperaba, lo que tendrá un impacto positivo hacia adelante en el crecimiento, y otro son las metas de consolidación fiscal que se dieron a conocer en el marco de la presentación del Paquete Económico 2025.

En la presentación del informe Situación México, Carlos Serrano puntualizó que, por ello, la institución mantuvo su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 1.2% para el 2024 y en 1.0% para el 2025.

“Estos factores contrarrestan, y por eso es que no cambiamos la perspectiva de crecimiento”, resaltó.

Disipar la incertidumbre

Y es que apuntó que un menor crecimiento de México, se daría por el lado de las exportaciones, pero sobre todo porque se afectaría la certidumbre sobre la inversión.

“Incluso si llegaran aranceles, lo que podría darse es la depreciación del tipo de cambio; no vemos que se vayan a romper las cadenas de valor. Donde sí puede haber más daño es en la inversión por la incertidumbre. Lo importante es que se disipe la incertidumbre lo antes posible, para que no se afecte la inversión”, enfatizó.

Inversión seguiría débil

El informe de BBVA México anticipó que la inversión continuará representando el componente más débil de la demanda, en un contexto de mayor incertidumbre asociada a la recién aprobada reforma judicial en el país, y los cambios en aranceles en Estados Unidos.

El estudio destacó que el 2025 constituye un año de retos para la actividad económica, con elevada incertidumbre relativa a la política comercial y migratoria de Estados Unidos.

“La sorpresa al alza en el crecimiento económico del tercer trimestre, representa un buen punto de partida para el crecimiento del PIB el siguiente año (junto con el mayor déficit previsto). Sin embargo, se ve contrarrestado por menor crecimiento de las exportaciones y la inversión fija bruta, derivado de la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas en Estados Unidos. Los efectos se contraponen, por lo que se mantiene sin cambio la estimación de crecimiento para el 2025 en 1.0% y 1.2% para este año”, subrayó el documento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete