Lectura 4:00 min
Ciberseguridad e IA son las prioridades de los bancos
Las instituciones bancarias han adoptado estrategias más proactivas en ciberseguridad ante el aumento del fraude

Entre septiembre y diciembre del 2023, 54% de los consumidores en 18 mercados fueron blanco de intentos de fraude. Ante este panorama, los bancos tradicionales y nuevas entidades han adoptado estrategias más proactivas en ciberseguridad. Foto EE: Gilberto Marquina
Un entorno marcado por la digitalización bancaria y la irrupción de nuevos competidores, como las fintech y los neobancos, está impulsando la adopción de herramientas que fortalezcan la ciberseguridad y aceleren la transición hacia un ecosistema completamente digital. En este contexto, la Inteligencia Artificial está ganando protagonismo, según un estudio reciente de Capgemini.
La investigación “Principales tendencias en Servicios Financieros 2025” reveló que 54% de los consumidores en 18 mercados fueron blanco de intentos de fraude entre septiembre y diciembre del 2023. Ante este panorama, los bancos tradicionales y nuevas entidades han adoptado estrategias más proactivas en ciberseguridad.
El informe destacó que los bancos minoristas pueden fortalecer la confianza de sus clientes mediante un enfoque centrado en la resiliencia operativa digital, que se basa en prevenir violaciones de datos y ataques cibernéticos, no se limita a proteger la información, sino que también ayuda a evitar daños reputacionales y sanciones regulatorias.
Walter Adriani, líder del sector de banca y servicios financieros para la región Norte de América Latina de Capgemini, señaló que la resiliencia operativa digital es la segunda tendencia más relevante en la banca, sólo por detrás de la Inteligencia Artificial. Según explicó el directivo, esta tendencia refleja cómo los bancos buscan fortalecer su ciberseguridad y la gestión de riesgos operativos.
“Un ejemplo es la nueva regulación europea conocida como DORA, que exige a bancos y proveedores mejorar sus medidas de seguridad tecnológica a partir de este año. En México la resiliencia operativa aún no está regulada con una ley, aunque los reguladores mantienen un seguimiento muy puntual de todos los procesos operativos de los bancos”, destacó Adriani.
El directivo resaltó una investigación del Fondo Monetario Internacional, que analizó 51 mercados y reveló que un gran porcentaje de los bancos centrales aún no han definido claramente las características de resiliencia en el ámbito de la cibernética dentro de los mercados financieros.
Además, 42% de estos mercados carecen de regulaciones específicas en materia de seguridad cibernética o gestión de riesgos tecnológicos.
“Esto impacta en la pérdida de confianza y hace que las personas trasladen sus activos a otra entidad. Esta es la importancia y el foco en el que hemos trabajado durante años. Invertimos mucho en la transformación digital, pero si ésta no va acompañada de normas y procesos que brinden tranquilidad a los usuarios, es muy probable que prefieran instituciones que sí cuenten con estas regulaciones en funcionamiento", resaltó Adriani.
Uso avanzado de IA
Por otro lado, otra gran tendencia en la banca es la adopción de IA. El informe destacó que este proceso comenzó con el aprendizaje automático basado en datos, evolucionó hacia la generación de contenido con IA generativa y ahora avanza hacia sistemas con cierto grado de autonomía, capaces de actuar por sí mismos para lograr objetivos específicos. Estos avances permitirán a los bancos personalizar servicios y automatizar operaciones de manera más eficiente.
Según el informe, los bancos más avanzados en esta adopción están desarrollando grandes modelos de lenguaje, herramientas diseñadas para optimizar la industria financiera.
Estos modelos facilitan el análisis de datos de mercado, la comprensión de regulaciones financieras y la automatización de procesos clave como la evaluación de riesgos, la detección de fraudes y la atención al cliente. Para el 2024, 70% de los bancos planeaba aumentar sus inversiones en transformación digital.
“Los bancos están avanzando, aunque sigue siendo un desafío para la banca local y global. El nivel de satisfacción del cliente aún no es total, y aquí es donde entra la tendencia omnicanal y cómo las entidades financieras se preparan con esta tecnología para ofrecer una experiencia fluida en los distintos canales”, mencionó Adriani.