Lectura 2:00 min
FSB: persisten vulnerabilidades en el sistema financiero global
Analizó temas como riesgos relacionados con el clima, los pagos transfronterizos y la intermediación no bancaria.
Persisten vulnerabilidades en el sistema financiero global, el cual sigue viéndose afectado por las condiciones económicas y financieras, la incertidumbre política y las tensiones geopolíticas, estableció el pleno del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés)
El pleno del FSB, del que México forma parte, se reunió el martes y miércoles en Hong Kong para revisar las perspectivas del sistema a nivel global.
En este marco, los miembros examinaron las perspectivas de la estabilidad financiera mundial, incluidas cuestiones de especial importancia para las economías de mercados emergentes y desarrollados.
El pleno revisó la labor en varios ámbitos como los riesgos financieros relacionados con el clima, los criptoactivos y stablecoins mundiales, los pagos transfronterizos y la intermediación financiera no bancaria.
A nivel mundial, resaltó, las valoraciones de los activos siguen siendo elevadas, mientras que la mayor volatilidad del mercado a principios de agosto, sugiere que son susceptibles a nuevas perturbaciones.
Preocupa deuda
De acuerdo con el FSB, sus miembros discutieron varias cuestiones, entre éstas la combinación de una elevada deuda pública y privada, así como grandes tenencias bancarias de bonos del Estado nacional en algunas jurisdicciones, lo que puede dar lugar a una mayor transmisión de las perturbaciones entre la deuda soberana y los bancos.
Asimismo, señaló que los cambios en las expectativas de los inversionistas sobre las tasas de interés o las tensiones geopolíticas, también podrían provocar volatilidad en el mercado y en los flujos de capital.
De igual forma, los miembros han debatido la evolución reciente de los mercados de criptoactivos y los stablecoins mundiales, así como la labor del organismo mundial en este tema.
Pagos transfronterizos e intermediación financiera
Respecto a los riesgos financieros relacionados con el clima, el FSB señaló que apoya la coordinación internacional del trabajo para abordar este asunto a través de una hoja de ruta, y debatió el avance en las cuatro áreas de ésta, así como las vulnerabilidades específicas y las formas de ayudar a abordarlas.