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Sector Financiero

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Menos hogares registran sus ingresos y gastos; aumentan los que pagan servicios a tiempo

Crece también la proporción de las familias que no tienen deudas.

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La encuesta de Competencias mide: planeación y registro de gastos e ingresos, manejo de liquidez, resiliencia y metas, y oportunidades.foto: shutterstock THICHA SATAPITANON

Una encuesta que el Banco de México (Banxico) elabora desde el 2019, arrojó que en el 2023 disminuyó el porcentaje de hogares que llevan un registro de sus ingresos y gastos mensuales, pero al mismo tiempo aumentó el de los que pagan todos sus servicios (como renta, luz, agua y teléfono) a tiempo. 

Se trata de la Encuesta de Competencias Financieras de la Población 2023 publicada hace algunas semanas y que mide las siguientes variables: planeación y registro de gastos e ingresos, manejo de liquidez, resiliencia y metas y oportunidades.

Las competencias financieras, de acuerdo con el banco central, es el conjunto de habilidades y condiciones de los hogares para resolver sus necesidades de este tipo.

Así, la encuesta arrojó que en el 2023, 43.6% de los hogares llevó un registro de sus ingresos y gastos, cifra que, sin embargo, ha venido a la baja, pues en el 2022 fue de 49.7%, en el 2021 de 49.1% y en el 2020 de 47.3 por ciento.

Asimismo, se observó un incremento respecto a los hogares que no llevan ningún tipo de registro (ni de ingresos ni gastos), pues pasó de 39.7% de los hogares en el 2022 a 45.3% en el 2023.

“Este incremento puede asociarse a una relajación de los hogares por la recuperación económica post pandemia”, señaló.

Por otra parte, 4.4% de los hogares respondió llevar un registro sólo de los ingresos, y 5.3% únicamente de gastos.

De acuerdo con el documento, una mayor proporción de los hogares que registraron sus ingresos y gastos, tienen un nivel socioeconómico alto, un trabajo formal y tienen algún producto financiero formal, pero aún así el porcentaje vino a la baja en el 2023.

Menos deudas

Al mismo tiempo, en el 2023 se incrementó el porcentaje de hogares que no tienen deudas, al ubicarse en 40.1%, cuando un año previo fue de 39.3%, pero en el 2020 fue de 27 por ciento. Es decir, en tres años, este indicador aumentó 13 puntos porcentuales.

Además, respecto al 2022, el porcentaje de los hogares con deudas que pueden pagar mes con mes se incrementó 7.8 puntos para quedar en 50.6%; y en el 2023, sólo 2.6% reportó tener deudas tan grandes que no pueden pagar, lo que representa una disminución de 6.9 puntos porcentuales contra el 2020.

De igual forma, en el 2023 el porcentaje de hogares que pagaron todos sus servicios de renta, agua, luz y teléfono fijo a tiempo fue de 66%, nivel superior al de 2022, cuando fue de 49.6 por ciento y al de 2020 cuando el indicador se ubicó en 38.6 por ciento.

En contraparte, se observó una reducción importante en el porcentaje de hogares que pagaron sólo algunos de sus servicios a tiempo en los últimos tres años, de 15.4% a 5.6 por ciento.

También en el 2023, 72.1% de los hogares que tenían productos de crédito como hipotecarios o tarjetas, declararon pagar a tiempo estos servicios.

Al igual que en lo referente al registro de gastos e ingresos, se observa que los hogares con nivel socioeconómico alto, con trabajo formal y que tienen productos financieros formales, registraron un mayor proporción en el pago a tiempo de sus servicios.

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