Lectura 3:00 min
Neobancos impulsarán disrupción en el sector bancario
A la fecha, la CNBV analiza cinco solicitudes para la creación de nuevos bancos en México, lo que refleja un interés creciente por parte de diversas instituciones en ampliar sus operaciones en el país.
El modelo tradicional de la banca está siendo cuestionado por la creciente popularidad de los bancos digitales, también llamados neobancos. Estas entidades, caracterizadas por su operatividad totalmente digital en línea, una experiencia de usuario simplificada y costos competitivos, han captado la atención de una generación de consumidores cada vez más inclinados hacia soluciones tecnológicas.
Carlos Valderrama, director de Legal Paradox, despacho legal especializado en fintech señaló que el sector se encuentra por experimentar un momento disruptivo con la entrada en operación de nuevos jugadores como el de origen inglés, Revolut.
Te puede interesar
"El día de mañana, existirán entidades financieras compuestas por una o dos personas que dependerán completamente de una infraestructura de agentes impulsados por inteligencia artificial, lo que les permitirá ser más eficientes que bancos con más de 5,000 empleados", mencionó Valderrama.
A la fecha, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) analiza cinco solicitudes para la creación de nuevos bancos en México, lo que refleja un interés creciente por parte de diversas instituciones en ampliar sus operaciones en el país.
Nu inició con su solicitud en el 2023, expuso que el paso orgánico para la sofipo Nu era iniciar el proceso para transformarse en una institución de Banca Múltiple, lo que le permitiría ofrecer más y mejores productos en el futuro.
La siguió Konfío que inició operaciones como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) en el 2014 e indicó que apostará por las pequeñas y medianas empresas(pymes) en caso de obtener la autorización como banco.
A la tendencia se sumaron Mercado Pago y Finsus que hicieron pública el ingreso de la solicitud en el tercer trimestre del 2024. Los últimos en hacer público el inicio de su proceso por la banca múltiple fueron Klar y la Casa de Bolsa Masari, que anunciaron en diciembre del 2024
En los últimos dos años, el regulador ha aprobado cuatro nuevas licencias bancarias, incluyendo Openbank de Santander, Hey Banco y Bineo de Banorte en el 2023, mientras que en el 2024 se otorgó autorización a Revolut y Banco Plata.
“El 2025, tendremos un regulador muy ocupado en toda esta ola de autorizaciones que tiene que dar en las auditorías que tiene que conducir para efectos de regular su sector, etcétera, pero no lo veo tan activo en el desarrollo de políticas públicas”, señaló Álvaro Vértiz, director en México de la consultora Dentons Global Advisors.