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Airbnb quiere llevar más turistas a México

La plataforma digital para el alquiler de habitaciones o departamentos de particulares a turistas llega a México con la posibilidad de generar ahorros a los viajeros e ingresos extra a los propietarios de los espacios.

Una solución creativa para un problema cotidiano es la génesis de Airbnb, plataforma digital para el alquiler de habitaciones o departamentos de particulares a turistas, que este martes oficializó su llegada al mercado mexicano.

Airbnb ofrece un medio en línea donde los dueños de una propiedad pueden rentar a los viajeros sus espacios extras, como habitaciones, departamentos, casas, a un precio más asequible que en hoteles, generando ahorros a los viajeros e ingresos extra a los propietarios de los espacios.

Vas en la página, buscas tu destino, pones las fechas y las personas que viajan. La plataforma te muestra una lista de resultados donde puedes filtrar por precio, si quieres un apartamento entero, sólo una habitación u otras cosas que necesites. Hay muchos posibles filtros donde puedes poner exactamente lo que estás buscando, luego contactas al anfitrión y te acepta , explicó el director regional de España y Latinoamérica de la firma, Kay Kuehne. El pago se realiza a través de Airbnb a través de tarjeta de crédito o medios como PayPal.

También está disponible para los usuarios de dispositivos móviles de Apple (iPhone o iPad) y aquéllos con sistema operativo Android. Las reservaciones a través de estos medios ya representan el 20% del total a nivel mundial, detalló Kuehne en una entrevista durante su visita a México.

EL ORIGEN

La historia de esta empresa se remonta a octubre del 2007. Los estadounidenses Brian Chesky y Joe Gebbia recién habían llegado a San Francisco, California, y se enfrentaron a un problema que para algunos les podría resultar familiar: no tenían dinero para pagar el alquiler de su departamento.

Esa fecha coincidió con la celebración de la Conferencia de Diseño Industrial, organizada por la Sociedad de Diseñadores de América, y la disponibilidad de hoteles era prácticamente nula. En este escenario encontraron una oportunidad de negocio.

Tras acondicionar su amplio departamento con camas inflables, los jóvenes egresados de la Escuela de Diseño de Rhode Island crearon un sitio en Internet bajo el nombre Airbed and breakfast donde ofrecieron alojamiento y un desayuno durante la celebración del evento a un precio inferior a la oferta hotelera de la ciudad. El resultado: tres huéspedes instalados y recursos para pagar la renta.

La idea evolucionó, Nathan Blecharczyk se unió al proyecto y en 2008 ingresó a las filas de Y Combinator, uno de los programas de incubación y financiamiento para startups más reconocidos en Estados Unidos. Fue entonces cuando formalmente se creó Airbnb.

A más de cinco años de crearse esta alternativa en línea para buscar alojamiento, donde sus usuarios se ofrecen como anfitriones para brindar hospedaje a viajeros de cualquier parte del mundo, ya cuenta con 350,000 propiedades en más de 192 países y con presencia en 34,000 ciudades diferentes, aseguró Kay Kuehne.

Es la plataforma donde tú, con tu propio espacio, puedes replicar lo que hicieron los fundadores hace cinco años. Tenemos más de 300,000 anfitriones en la página que tienen un espacio, no lo usan al 100% y lo alquilan a través de Airbnb , explicó.

Detrás de Airbnb, nombrada por la revista Fast Company como una de las empresas más innovadoras del 2012 en el mundo, está la inversión y mentoría de grandes figuras de Silicon Valley.

En su panel de inversionistas figuran nombres como Peter Thiel, fundador de la firma de pagos en línea PayPal –adquirida en 2002 por el gigante del comercio en línea eBay– quien realizó una de las primeras inversiones en Facebook, Reid Hoffman, fundador de la red social LinkedIn, o Marc Andreesen, fundador de Netscape.

EL NEGOCIO

Para obtener ingresos, Airbnb cobra una comisión de 3% del costo de la reservación a los anfitriones, lo que cubre el costo de la transacción; y a los huéspedes, una cuota de entre el 6% y el 12% del costo de la reserva.

Pero el éxito de la plataforma está en la confianza que se genera entre la comunidad de usuarios y anfitriones, reconoce el directivo.

A fin de reducir la incertidumbre sobre el uso de plataformas digitales, Airbnb cuenta con 40 medidas de seguridad que van desde las calificaciones de los mismos usuarios a los anfitriones hasta la oferta de seguros contra daños por hasta un millón de dólares.

También incluye la comprobación física de la existencia del inmueble por el personal de Airbnb, hasta la revisión de documentos para corroborar la identidad de las personas, que actualmente están probando en Estados Unidos, aseguró Kuehne.

¿POR QUÉ MÉXICO?

La llegada de Airbnb al país forma parte de su expansión en América Latina que incluye Brasil, Argentina y Colombia. Y en México ven un potencial atractivo como lugar entrada para la región donde ya tienen una oferta de 4,600 propiedades, aseguró Kay Kuehne.

Vemos mucho potencial para Airbnb en México. Tuvimos tasas de crecimiento de más de 200% de noches reservadas en México el año pasado. Vemos que México es un principal país de turismo internacional en Latinoamérica con más de 10 millones de llegadas internacionales al año , afirmó Kuenhe.

La imagen de inseguridad que prevalece de México en el extranjero; la caída de llegada de turistas internacionales al país de 1.1% durante el periodo de enero a marzo del 2013 respecto al mismo periodo del año pasado, o la salida de México del Top 10 en el ranking de la Organización Mundial de Turismo, no desalientan los planes de expansión de Airbnb.

Aquí no sólo queremos promocionar México a los viajeros internacionales, sino también para los mexicanos que quieren tener una posibilidad de viajar dentro de su propio país, de forma económica , explicó.

México tiene muchos destinos como Baja California, Chiapas, Playa del Carmen, Tulum, en Oaxaca y en el interior del país. Existe una gran variedad de posibilidades .

DESAFIANDO PARADIGMAS

El arribo oficial de Airbnb a México coincide con el fallo de una corte de Nueva York en contra de Nigel Warren por ser anfitrión en la plataforma, por violar la ley de los Hoteles de aquella ciudad, que prohíbe a los particulares poner en alquiler sus propiedades. El usuario fue multado con 2,400 dólares.

Consultado vía correo electrónico, el vocero de la compañía, Nick Papas, dijo: estamos decepcionados y estamos considerando todas las posibilidades de apelación a medida .

Las leyes de Nueva York y en todo el mundo son confusas y a menudo contradictorias, pero decidimos intervenir en este caso porque era la única área de la ley que parecía estar más clara. Esta decisión (del juez) demuestra lo difícil que es para los anfitriones e incluso para empresas como la nuestra, entender adecuadamente las leyes que no fueron pensadas para ser aplicadas a las personas normales que utilizan el arrendamiento para sobrevivir a fin de mes , agregó.

La firma considera que la legislación de Nueva York debe clarificarse para asegurar que los habitantes de la metrópoli estadounidense puedan ocasionalmente rentar sus propias casas .

Papas descartó futuras afectaciones por problemas similares en Estados Unidos o en otros lugares del mundo, e incluso negó una posible salida de esa ciudad.

julio.sanchez@eleconomista.mx

MFH

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