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Tecnología

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Airdesign, un pionero “maker” en México

Airdesign diseña y fabrica desde autopartes hasta piezas para proyectos de equipamiento médico y productos para mascotas.

Cuernavaca.- Un garaje en la ciudad de México y la filosofía do it yourself (hazlo por ti mismo) bastaron para sembrar las semillas de la compañía mexicana Airdesign, que diseña y fabrica desde autopartes sus clientes son prácticamente todas las armadoras del sector automotriz hasta piezas para proyectos de equipamiento médico y productos para mascotas.

La historia comenzó en 1984 cuando los hermanos Carlos y Miguel Ávalos Sartorio emprendieron un viaje en automóvil con sus padres de México hasta Alaska. El padre les encomendó adecuar su automóvil sin ayuda de expertos y con total libertad de hacer cualquier modificación para transitar por los paisajes del Polo Norte. El resultado fue Liberty , un vehículo con dos motores, tres ejes (seis llantas) y modular como una oruga.

Fue muy interesante porque el mensaje de mi padre fue ‘libertad’. Sin inhibición nos dijo con toda confianza ‘hagan lo que quieran, fináncienlo ustedes’. Aprendimos mucho mi hermano y yo, pero lo que más aprendimos fue a tener confianza, a creer que se podían hacer las cosas y ese fue el mensaje que nos quiso dar mi padre , recordó Carlos Ávalos Sartorio, director general y cofundador de la compañía.

A su regreso luego de tres meses y medio de viaje, los hermanos Ávalos Sartorio tenían una cosa en claro: no queríamos trabajar para ninguna corporación sino que queríamos hacer algo nosotros .

Tras vender sus bienes, adquirir conocimientos sobre diseño, tecnologías de manufactura y materiales, los hermanos arrancaron formalmente las operaciones de la empresas Airdesign en 1991.

Vendimos lo que teníamos, compramos nuestra primera computadora y en un par de años arrancamos las operaciones. Había muchas cosas que aprender. Hemos ido aprendiendo, aplicando mucha tecnología , afirmó el directivo.

Al principio fueron cinco trabajadores en Airdesign. Ahora la compañía cuenta con más de 300 empleados y ofrece servicios de diseño que van desde la conceptualización, ingeniería, prototipado, logística hasta la entrega final del producto con una producción promedio de entre 3,000 y 4,000 piezas diarias.

El 90% de sus ingresos provienen del sector automotriz con clientes como Volkswagen, General Motors, Ford Motor Company, Seat, Fiat, Irizar, Lincoln, Nissan, Mitsubishi, Peugeot, Reanult, Suzuki, Hella, Mazda, Honda. Dada la naturaleza de especialización en esta industrial, el 80% de su producción se destina a la exportación, con una presencia en más de 30 países principalmente Brasil.

Una de sus actividades es la tropicalización de vehículos importados al mercado mexicano por lo que tienen operaciones en los puertos de entrada. En vehículos como la EcoSport de Ford Motor Company, por ejemplo, se encargan de fabricar y colocar las tapas de la llanta de refacción al momento que son ingresados al país.

Airdesign también participó en el proyecto de los taxis eléctricos para la ciudad de Nueva York, bajo fabricados por la compañía Nissan. El corporativo con sede en Japón les encargó el diseño y construcción de las torretas para los vehículos que fueron fabricados en las ensambladoras mexicanas de la compañía.

TECNOLOGÍA, EL HABILITADOR

Desde hace ocho años, la compañía ha realizado una apuesta importante por el uso de las tecnologías digitales con la adquisición de software de diseño de la firma Autodesk hasta una impresora en 3D.

Carlos Ávalos Sartorio dijo que la compañía invierte entre 20% y 25% de sus ingresos en tecnologías e investigación para el desarrollo de productos, lo que les ha permitido reducir el tiempo de diseño de productos de 4 meses a una semana.

Somos los que más invertimos en investigación y tecnología, incluso mucho más que la mayoría de las empresas mexicanas , aseguró.

Esta apuesta les ha permitido diversificar su mercado más allá del automotriz. Esto les ha permitido tener incluso clientes como BBVA Bancomer para la fabricación de partes para cajeros automáticos e incluso participaron en un proyecto conjunto entre la alemana Siemens y la firma electrónica Flextronics para el desarrollo de un equipo médico de mamografía no invasiva.

Ahora la compañía busca incursionar en el mercado de las mascotas, una industria que aún está virgen en México, según el directivo.

Airdesign ya tiene en puerta el lanzamiento de su línea Pets que consiste en una serie de productos como camas, alimentadores o juguetes para mascotas.

Ávalos Sartorio reconoce que la inversión en tecnología ha sido fundamental para poder escalar su producción y manufactura de productos, e incursionar en nuevos mercados.

Sin las tecnologías no hay futuro y sin la era digital, no existiríamos , aseguró el directivo.

Con tasas de crecimiento de entre 20% y 30% anual, la compañía espera que en un par de años puedan revertir la proporción de los ingresos de su negocio donde el sector automotriz represente a lo mucho un 20% del total de sus ventas y el resto de los nuevos mercados.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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