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Autodesk coquetea? con la impresión 3D

La firma consultora McKinsey calcula que el impacto económico de la impresión 3D será de aproximadamente 1 billón de dólares para el 2025.

Autodesk quiere ir más allá del desarrollo de software para el diseño digital. Las plataformas para el desarrollo y equipos de impresión 3D son un área donde la compañía ya ha puesto la mira para acelerar la adopción de esta tecnología.

Vamos a iniciar el desarrollo de nuestra propia impresora 3D y acabamos de hacer público el código fuente de nuestro software para impresión 3D , dijo en una entrevista el director senior de Ventas Técnicas de Autodesk para la región de las Américas, Jimmy Scott.

Si bien la firma no ha incursionado en este mercado con una oferta comercial enfocada particularmente a la impresión 3D aunque su software de diseño Autocad es el más usado para el modelado de prototipos , lo cierto es que ha colaborado con centros de investigación como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) para el desarrollo de esta tecnología, así como en la llamada impresión 4D.

Scott, de Autodesk, destaca incluso que tienen una impresora 3D de biomateriales en su sede localizada en San Francisco, California. Pero uno de los desafíos, dice, es acelerar su desarrollo en la industria para impulsar la innovación fuera de los laboratorios.

Estábamos tan frustrados que la industria no se estaba moviendo tan rápido como lo necesitábamos. Sentimos que abriendo el código de nuestro software y haciendo que el conocimiento colectivo de todo el mundo pudiera empezar a trabajar en esta área, el desarrollo podrá ser más rápido. La impresión 3D hace más barata y valiosa la manufactura, pero la tecnología no está mejorando y sólo queremos que esa industria evolucione más rápido , afirmó durante una visita a México..

La impresión 3D es considerada como una de las 10 tecnologías más disruptivas. La firma de consultoría McKinsey calcula que su potencial impacto económico será de aproximadamente 1 billón de dólares para el 2025.

Vemos toda esta disrupción tecnológica más como una oportunidad que como un obstáculo, porque cada pequeña disrupción significa que tienes que ser capaz de responder y es una oportunidad para crear la siguiente gran cosa (the next big thing) , aseguró.

ACCESO A TECNOLOGÍA Y AMBIENTES CREATIVOS

Expertos como Chris Anderson, ex editor en jefe de la revista Wired, han considerado que la impresión 3D tiene el potenical de transformar economías de manufactura en economías creativas.

Para lograr esta evolución, Jimmy Scott, de Autodesk, dice que es primordial el garantizar el acceso a las tecnologías, sobre todo a las generaciones más jóvenes.

El acceso a la tecnología es la clave para la creatividad y el cambio cultural. ¿Quién va a cambiar eso?

Los estudiantes de hoy son quienes cambiarán a México. La posibilidad que ellos tengan para crecer las tecnologías en un mundo avanzado, los llevará a ser más curiosos, a tener hambre por algo que sus padres no tenían y, en algunos casos, a intentar cosas distintas , dijo.

El desarrollo de industrias con alto valor creativo y en diseño generará ambientes que permitan detonar el talento y la creatividad para hacer crecer la industria mexicana.

Los niños que crecen con tecnologías necesitan un espacio donde haya dinero, conexiones y la posibilidad de vender productos. La gente hambrienta, talentosa, joven y ansiosa cambiará a los mercados emergentes , aseguró el directivo de Autodesk.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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