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Buscan llevar creativos mexicanos a las grandes ligas

Del 24 al 28 de septiembre se realizará el Festival Internacional de Animación, Videojuegos y Cómic, encuentro que plantea vincular al talento nacional con los grandes jugadores de la industria.

Del 24 al 28 de septiembre se realizará en Cuernavaca, Morelos, el Festival Internacional de Animación, Videojuegos y Cómic. En este encuentro, sus organizadores se han planteado una misión: vincular al talento nacional con los grandes jugadores internacionales de la industria creativa.

José Iñesta, director de Pixelatl, firma organizadora del encuentro, dijo que al menos 46 profesionales de 10 países, incluyendo representantes de la industria del entretenimiento de Hollywood, casas productoras nacionales y artistas independientes, se darán cita al encuentro donde se buscarán acercamientos y forjar alianzas para impulsar la industria creativa nacional.

"Buscamos hacer networking, traemos ejecutivos de empresas de Hollywood, canales de televisión del extranjero y medios mexicanos así como nuevas plataformas como Vimeo o Maker (Studios) para que desarrollen en las plataformas de Internet", afirmó en entrevista.

El potencial de una alianza o vinculación comercial entre los grandes estudios de producción tiene un potencial millonario.

"Económicamente si se logra uno de estos proyectos y convencerlos de que lo produzcan, cada capítulo cuesta 250,000 dólares, entonces una serie 12 a 13 capítulos puede generar varios millones de dólares en derrama económica y permite a un estudio generar empleo", aseguró Iñesta.

Entre las iniciativas con las que se buscan seleccionar los mejores trabajos para ser presentados ante los posibles inversionistas está el concurso "Ideatoon", que busca el mejor proyecto de serie animada realizada por talento mexicano. La convocatoria cerró el lunes.

"Se recibieron 160 proyectos aunque se esperaban 120. Originalmente se iban a seleccionar los diez mejores que van a estar en esta dinámica de relacionarse con los ejecutivos, pero al final serán entre 10 y 15. Si logran invertir por lo menos en una idea, habremos cumplido el objetivo", confió Iñesta.

Los proyectos seleccionados serán expuestos ante representantes de casas productoras internacionales como Sony Pictures Animation o Cartoon Network así como nacionales como Canal Once.

El ganador del concurso además obtendrá un premio de 250,000 pesos como apoyo para el arranque de la producción.

En el encuentro también se realizarán concursos de Cómic, cortometrajes animados e ilustración, áreas en que también se buscará su promoción, profesionalización y la exploración de oportunidades de negocio.

"Los mercados de animación del mundo tienen una gran industria de cómics, en la historia de los cómics y en la propiedad intelectusl que se desarrollan en videojuegos y largometrajes. Tenemos que empezar a desarrollar y fomentar la industria del cómics", consideró.

En los cinco días que dura el Festival, en los que se espera una asistencia total de entre 5,000 y 6,000 personas, se realizarán conferencias que abarcan desde el desarrollo de obras hasta el negocio de la industria creativa y presentación de los proyectos ante inversionistas. También habrá proyecciones y muestras de contenido nacional e internacional que buscan acercar al público a las artes digitales.

El Festival también servirá como escaparate para el estreno en México de cuatro largometrajes animados: Cheatin', de Bill Plympton (Estados Unidos); El Niño y el Mundo, de Alê Abreu (Brasil); Río 2096: Una Historia de Amory Furia, de Luiz Bolognesi (Brasil) y El Jardín de las Palabras, de Makoto Shinkai (Japón).

Si bien el sector creativo y multimedia ha sido definido por el gobierno mexicano como una de las industrias estratégicas para el país, Iñesta consideró que aún falta camino por recorrer sobretodo en la captación de inversionistas que apuesten a las artes digitales.

"Es un sector estratégico. El futuro de México depende de esta apuesta a las industrias creativas que están cada vez más en crecimiento, con más contenidos, más productores de contenido. Es una apuesta positiva y como toda apuesta se va aprendiendo en el camino", dijo.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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