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Tecnología

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CES 2012: conectados en todo momento y lugar

Dispositivos móviles con corazón de hierro, capaces de soportar grandes demandas de procesamiento, encabezarán las ventas

Las Vegas.- Desde el año pasado, las tabletas digitales y los teléfonos inteligentes comenzaron a afianzar su lugar en el consumo de electrónicos; en el 2012, los fabricantes buscarán convertir a estos dispositivos en los ejes centrales de la productividad y el entretenimiento.

Al trascender los servicios de voz, los smartphones serán el control de mando de los centros de entretenimiento domésticos, capaces de interactuar con los usuarios a través de comandos de voz y gestos.

Esta evolución involucrará a la industria de los videojuegos, los sistemas de gestión de recursos domésticos y empresariales, los sistemas de hogares inteligentes, la educación y la industria de la salud... En pocas palabras, se tratará de un ecosistema hiperconectado.

Así se vaticinó en el Consumer Electronic Show 2012, que ayer abrió sus puertas al público en Las Vegas Convention Center. Empresas como Qualcomm con Snapdragon; Intel con Atom, o NVIDIA con Tegra 3, una terna de desarrolladores de procesadores, confían en ganarse un lugar en la evolución de los dispositivos móviles con la promesa de rapidez, estabilidad y reacción inmediata para grandes demandas de procesamiento.

SMARTPHONES CON CORAZÓN DE HIERRO

Lenovo, por ejemplo, anunció el K800, el primer smartphone con procesador Intel, y Motorola develó una alianza estratégica con la firma desarrolladora de Atom para la producción de móviles y tabletas.

NVIDIA trabaja en conjunto con firmas como Asus y con Microsoft; mientras que Qualcomm dijo que más de 300 modelos de dispositivos móviles integran sus procesadores y este año sumará otros 50 a su cartera, incluidos todos los que corren a través de Windows Phone..

La industria de la electrónica tiene sus esperanzas en esta gama de equipos. Se espera que el segmento de smartphones encabece las ventas durante el 2012, con una participación de 22% del total de las transacciones de este sector, contra 18% registrado en el 2011, según la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA) y la firma de análisis GfK Boutique Research.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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