Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

Campus Party: hola, emprendedores; adiós, OVNI

La 5° edición de Campus Party se proyecta como la más grande del mundo, con la asistencia de hasta 40,000 personas.

Botón Campus Party 2014

Zapopan, Jal.- Francisco García Caballero tiene 28 años, acaba de terminar la Ingeniería en Computación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y fue el primer campusero en la quinta edición de Campus Party México, que oficialmente abrirá sus puertas este miércoles 25 de junio en Expo Guadalajara.

Es mi segundo Campus Party. De hecho es la segunda vez que soy el primer campusero. Esta vez me puse como reto ser el primero y sí se cumplió , dijo García Caballero en una entrevista. La feria tecnológica abrió un día antes sus puertas a los campuseros que adquirieron una entrada cuando se afinaban los últimos detalles.

La quinta edición de Campus Party tiene grandes diferencias en esta edición. Se proyecta que sea la más grande a nivel mundial –hay 10,500 campuseros registrados más 5,000 en lista de espera– y se espera la asistencia de 40,000 personas a la zona de acceso libre durante el encuentro que concluye el próximo domingo 29 de junio.

La vocación también se ha tornado hacia el emprendimiento digital con una alineación a los objetivos de la Estrategia Digital planteada por el gobierno federal, así como retos que se enfoquen a la resolución de problemas de la sociedad y la industria.

Hemos puesto el Rey de Retos. Si resuelves cinco retos, el año que viene estás con la entrada gratis. Tiene que ser el mayor centro de investigación y desarrollo del mundo durante una semana, se prueban tecnologías. Movistar prueba tecnologías de Wi-Fi, se experimenta , dijo en una entrevista el director de Campus Party México, Raúl Martín.

Durante Campus Party también se buscará detonar inversiones en proyectos de emprendedores que podrían alcanzar hasta los 2,400 millones de pesos, según el director del encuentro.

Tenemos confirmados 80 fondos de inversión. Si calculas que cada fondo de inversión trae entre 20 y 30 millones de pesos para invertir, haz las cuentas, salen unos cuantos cientos de millones de pesos potenciales , afirmó.

El encuentro habilitará una zona donde se mostrarán las 100 startups más prestigiosas de México de las cuales, según Martín, emergerá el Facebook o Google mexicano. Entre ellas están Sky Alert, la alerta temprana de sismos, o aplicaciones para pedir taxi desde el móvil.

ADIÓS AL OVNI

El centro neurálgico de Campus Party en forma de OVNI ha quedado en el pasado. Para la quinta edición en Zapopan, el espacio donde se encuentra el centro de comando tecnológico está albergado en un espacio trapezoidal.

Llevábamos cuatro ediciones con el OVNI y en esta ocasión decidimos innovar , explicó el director de Ingeniería en Red y Servicios de Telefónica Movistar, Javier Galván.

El centro neurálgico está compuesto por siete módulos bautizados con nombres de científicos (Ampere, Bell, Curie, Dirac, Edison, Faraday y Gauss) desde donde trabajan ocho especialistas quedan el soporte de conectividad, ruteo y seguridad cibernética.

Para dar conexión a Campus Party se utilizarán 12 kilómetros de los 300 kilómetros de fibra óptica que la operadora desplegó en Guadalajara y su Zona Metropolitana. La capacidad de conectividad alámbrica del encuentro es de 30 Gigabytes por segundo, una red inalámbrica habilitada con 70 antenas de red Wi-Fi y conectividad 3G y 4G LTE.

UN CAMPUSERO DIFERENTE

El perfil del campusero también ha cambiado para lograr una participación de mayor alcance nacional y con la vinculación de más institutos de educación superior, asegura Raúl Martín, director de Campus Party México.

Son el doble de universidades vinculadas. El año pasado eran 75 ahora son 150. El 25% de los asistentes además son del Distrito Federal y Estado de México, el 20% de Jalisco y el resto de todos los estados. El sacarlo del DF lo ha vuelto más nacional aún. El año pasado era aproximadamente un 30% de fuera del DF , detalló.

Sacar Campus Party del Distrito Federal fue un reto sobre todo al sortear costos más elevados derivados de la necesidad de transporte por cambio de sede, aunque Martín dijo que se pudo mantener el costo aproximado de 60 millones de pesos gracias a la presencia de 400 patrocinadores y la sinergia con el gobierno municipal de Zapopan.

Ante la creciente afluencia de asistentes, Raúl Martín proyecta que en la próxima edición se dé cabida a 15,000 campuseros y con alta probabilidad de que la sede sea nuevamente Zapopan.

La perspectiva es muy buena, estamos trabajando para poder anunciarlo antes de clausurar la Campus. Si todo va por el camino correcto, por supuesto no quisimos convertir la Campus en un sitio itinerante que va de un sitio a otro sino queríamos crecer una sede sólida y parece que continuaremos , aseguró.

Raúl Martín adelantó que en el 2015 también se tiene proyectado arrancar encuentros alternos a Campus Party de un fin de semana, en diversas entidades del país enfocados a la resolución de problemas locales e identificar a los mejores talentos para becarlos en futuras ediciones de Campus.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete