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Carreras de tecnología no son sexys
Las carreras relacionadas con la tecnología tienen cada vez menos egresados porque son cada vez menos sexys : no ofrecen ningún atractivo, ni para estudiarse ni para dedicarse a ello, porque no son divertidas al estudiarse ni ofrecen buenos sueldos al egresar.
Las carreras relacionadas con la tecnología tienen cada vez menos egresados porque son cada vez menos sexys : no ofrecen ningún atractivo, ni para estudiarse ni para dedicarse a ello, porque no son divertidas al estudiarse ni ofrecen buenos sueldos al egresar.
Así inició el debate Alejandro Camino, vicepresidente de marketing y comunicación de Softtek México, durante el Simposio Amiti 2010.
Nada que no se sepa: las instituciones educativas, especializadas en carreras y conocimientos relacionados a la tecnología, no producen lo que la industria y consumidores requieren. El reto, como es de suponerse, debe resolverlo el mismo sector y no sólo el gobierno y las universidades.
No es un problema exclusivo de México. Con un estudio encontramos que en los países emergentes, sólo 13% de las empresas de tecnología detectan el personal adecuado. Y en regiones mexicanas, como el Estado de México, el nivel es de 9% , dijo Ricardo Zermeño, director de Select, firma mexicana de análisis.
Para empresas como Softtek (de software), el problema se reduce a una sola palabra: inglés. Muchas habilidades de los estudiantes las tenemos que desarrollar las empresas. Nosotros debemos completar su educación, pero mientras están en la escuela, si lo hacemos después ya es difícil vincularlos. En lo que no podemos ayudar es en habilidades competitivas que se deben dominar desde niños, y eso es el idioma inglés. La peor carencia que nos deja atrás , dijo Alejandro Camino, vicepresidente de marketing y comunicación de Softtek México.
Zermeño añade otros retos: no sólo es inglés y no sólo se necesita en tecnología. La OCDE ha dicho que México debe subir el nivel PISA (conocimientos en matemáticas y ciencias) a 400 puntos. De hacerlo, el país crecería 1.8% adicional .
¿Quién debe de asumir el costo de estos conocimientos que no se tienen? Todos coindicen que es un reto conjunto, tanto para gobierno, como para empresas y también para los mismos alumnos.
Faltan historias de éxito
Expertos de firmas de tecnología como Autodesk, Dell y DynaWare concuerdan con ello: hacen falta en México historias de éxito tipo Google, Yahoo! o Facebook, que demuestren que los estudiantes de carrera de tecnología pueden hacer cosas divertidas y rentables.
Y aunado a ello, falta inversión de capital de riesgo para que los esfuerzos que sí se dan en las aulas, se materialicen en empresas poderosas.
Urge crear un fondo para captar recursos y talentos, e impulsarlos sin depender de fondos públicos. Ya hay algunos esfuerzos, como el programa Talento TI , que intenta reducir brecha entre lo que sabe el egresado y lo que se necesita. Pero no es suficiente , explicó Lourdes Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información.
¿Se pueden fomentar en México historias de éxito y a la vez, financiarlas? Claro que sí. Pero antes debemos profesionalizar al estudiante de carreras de tecnología, es decir, lograr que escuelas y empresas les enseñen a desarrollar valor agregado. Hoy cualquier usuario experto puede ser profesional en tecnología. Si no hacemos la diferencia, no lo lograremos , agregó Sánchez.
OTRAS DEFICIENICAS DETECTADAS
- Falta flexibilidad de contenidos curriculares, pues no se actualizan con frecuencia.
- La capacitación de los profesores es deficiente o nula.
- No se enseña en las aulas la innovación ni liderazgo
- Empresas suelen pedir egresados perfectos, pero se olvidan que también ellos deben capacitar a la gente, para que esté a la medida de lo que necesitan
- La mayoría de los egresados trabajan en algo que no les apasiona. También las empresas deben saber canalizar el talento y los gustos personales.