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Celulares y radio, la mejor mancuerna

Sin duda, lo que más busca un usuario cuando compra un celular, es la música. Y no precisamente se trata de canciones que él mismo descarga o compra, sino de la radio

Sin duda, lo que más busca un usuario cuando compra un celular, es la música. Y no precisamente se trata de canciones que él mismo descarga o compra, sino de la radio. Sí, ese medio de comunicación con casi 100 años de vida, que parece estar tomando auge con las nuevas tecnologías.

Un estudio de TNS Global Telecom Insight confirma esta tendencia: 78% de quienes renuevan su teléfono móvil, lo hacen motivados por agregarle –o mejorarle- funciones de música: reproductores de archivos MP3, radio FM y hasta acceso a estaciones de radio web, que son gratuitas, según dice .

Lo interesante, es que en los últimos años, la mayor demanda está centrada en las funciones de radio: 140% de las nuevas compras de celulares buscan esta función, lo que significa que después del envío de mensajes cortos de texto, ésta es la segunda actividad más popular.

Hace un año todavía, lo que más me preguntaban mis clientes era cómo meterle canciones a los celulares, como si fueran iPods. Hoy lo que más me consultan es cómo hacerle para que agarre radio, tanto de aquí como de otros países , explica un vendedor de celulares, que prefiere mantenerse en el anonimato.

Al respecto, Matthew Froggatt, analista de TNS, explica que la demanda de estas funciones sí es más popular entre usuarios jóvenes, de entre 16 y 21 años de edad –según las tendencias mundiales del estudio mencionado--.

Pero esto no significa que compradores de edades superiores a los 30 años no busquen esta función. Detectamos que mientras para los jóvenes la radio es música, para los que tienen más edad, la radio en el celular es una forma de mantenerse informado, ya sea para escuchar noticieros u opiniones , explica la analista.

De hecho, asegura que 20% de los usuarios que explotan las funciones de radio de un celular, tienen más de 50 años.

Celuares vs iPods

¿Se usa igual un celular con música, que un iPod? TNS asegura que no, que ambos dispositivos logran ser complementos y no rivales, por lo menos en lo que al uso de música se refiere.

El estudio señala que 20% de los usuarios usan el celular para escuchar música sólo mientras hacen ejercicio o estudian. Del 80% restante, asegura que baja canciones a su celular para aprendérselas, tenerla en mente para comprar el CD o para pasársela (esa canción) a un amigo. Pero no para conservarlas, como sucede con un iPod.

Incluso, 73% aseguró que en su celular sólo guarda la música que necesita en ese momento, pero que nunca lo ocuparía como sustituto de un iPod.

Yo me he dado cuenta que quienes piden tarjetas de memoria para sus celulares, lo hacen para guardar fotos, no para guardar música. Quizás por ello la radio es popular en el teléfono: no tiene que almacenarse , dice el vendedor.

RDS

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