Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

ChatGPT: nuevas claves de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial creada por OpenAI y que está triunfando en Internet ha captado el interés de Microsoft. El gigante dirigido por Satya Nadella ha invertido 10,000 millones de dólares en la que puede ser la mayor amenaza para Google en los próximos años.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

ChatGPT está causando furor en las redes. Ya sea para preguntarle sobre un hecho histórico o pedirle que escriba poemas y chistes, este chatbot de inteligencia artificial logró alcanzar el millón de usuarios en solo cinco días tras su lanzamiento y es el último bombazo de Silicon Valley. A continuación, las claves que rodean a la innovación del momento.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un chatbot de inteligencia artificial que está especializado en mantener conversaciones con personas. Está basado en la última versión de un modelo de lenguaje natural (GPT-3.5) desarrollado por OpenAI. Para poder mantener diálogos con los usuarios se le ha nutrido con toda la Wikipedia, libros, noticias, páginas web y artículos científicos, entre otras bases de datos. A este tipo de sistemas se le entrena formulándoles preguntas y añadiendo respuestas.

¿Por qué puede revolucionar el mundo tecnológico?

ChatGPT es parte de lo conocido como inteligencia artificial generativa, métodos de aprendizaje automático (en inglés conocido como machine learning) que aprenden sobre objetos y piezas digitales a partir de sus datos y los utilizan para generar otros inéditos y originales. Un ejemplo de ello son las obras de arte que han creado sistemas de inteligencia artificial como Dall-e o Wonder AI QArt Generator.

¿Qué empresa está detrás de ChatGPT?

OpenAI es la empresa que ha creado este chatbot. Es un laboratorio fundado en 2015 sin ánimo de lucro especializado en inteligencia artificial. Además de Sam Altman e Ilya Sutskever, otro de los principales implicados en su creación fue Elon Musk. El objetivo de su fundación era prevenir los riesgos de una una inteligencia artificial general (IAG) que acabe evolucionando hasta ser una amenaza para la humanidad.

¿Por qué ha invertido Microsoft 10,000 millones de dólares en ChatGPT?

El gigante tecnológico ha cerrado un acuerdo con Open AI por el que el laboratorio tendrá acceso a toda la infraestructura en la nube de la empresa dirigida por Satya Nadella que, por su parte, incluirá los modelos de inteligencia artificial de OpenAI en su línea de productos de software para consumidores y empresas. Aunque se trata de un movimiento con vistas al largo plazo, el grupo fundado con Bill Gates busca amenazar la posición de Google como dominador absoluto de las búsquedas por Internet. No obstante, la firma de Alphabet tiene su propio laboratorio especializado en inteligencia artificial, llamado DeepMind.

¿Pone en peligro su independencia la inyección de capital de Microsoft?

Desde OpenAI han asegurado que esta operación les "permitirá continuar la investigación independiente y desarrollar una IA cada vez más segura, útil y potente". Hay que recordar que Microsoft ya había hecho una inversión previa de 1,000 millones de dólares en el laboratorio.

¿Qué inconvenientes puede presentar ChatGPT?

Cuando se realiza una búsqueda en Google, aunque los resultados sean más o menos acertados, aparece una lista de enlaces que llevan a una página web o medio de comunicación, por lo que es fácil conocer la fuente de dicha información. En el caso de ChatGPT no es posible conocer con exactitud las fuentes que utiliza para hablar de un hecho o personaje histórico.

¿Cuáles son las limitaciones que tiene ChatGPT?

El chatbot, aunque cada vez menos, no es muy preciso con ciertos conceptos, tiene datos desactualizados y a la hora de pedirle predicciones suele responder con un escueto: "Lo siento, no tengo la capacidad de predecir el futuro". Además, evita dar cualquier tipo de opinión sobre un personaje histórico, ideologías o países. A nivel técnico, en ocasiones su página web se cae por la gran cantidad de usuarios que la visitan.

¿Es ChatGPT una amenaza para el empleo de los trabajdores?

El propio chat da una respuesta bastante exacta del impacto que puede tener en el mercado laboral. "Los empleos que se pueden ver amenazados por mí son aquellos que implican la realización de tareas que son fácilmente automatizables, como la entrada de datos, el procesamiento de información, la realización de tareas administrativas, etc. Sin embargo, también se espera que pueda ayudar a mejorar y crear nuevos empleos en áreas como la automatización de tareas, la inteligencia artificial, la robótica, entre otros".

¿En qué otro terreno puede tener un gran impacto ChatGPT?

El sistema educativo apunta a ser el principal afectado por este chatbot de inteligencia artificial. La semana pasada ChatGPT fue capaz de obtener un notable en un examen de la escuela de negocios Wharton, lo que dejó perplejos a varios profesores. "Todo nuestro sistema educativo está en entredicho, y cada vez lo estará más. Ha llegado la hora de llevar a cabo un replanteamiento exhaustivo", afirmó Jerry Davis, profesor de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete