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Tecnología

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Conectividad global, el desafío de esta generación: Facebook

Para el Director global de Alianzas con Operadores de Facebook, el acceso a Internet a nivel mundial es uno de los desafíos más importantes para tener éxito en la conectividad.

Sao Paulo.- Si bien a finales del 2014 se espera que existan 3,400 millones de personas conectadas a Internet a nivel global, aún falta conectar a cerca de 4,000 millones, por lo que dotar de acceso a Internet a todo el mundo es el desafío más importante, de acuerdo con Markku Makelainen, director global de Alianzas con Operadores de Facebook.

"El reto de esta generación será la conectividad global", dijo el directivo en una presentación realizada durante el encuentro de telecomunicaciones y tecnología Futurecom 2014.

Makelainen resaltó la disparidad y concentración actual de la conectividad en el mundo, pues el total de usuarios actuales de Internet se concentran en sólo 20 países.

Para crecer y lograr una conectividad global a la red, existen dos desafíos que se necesitan superar: infraestructura de telecomunicaciones y educación, de acuerdo con el directivo.

Entre 1,100 y 2,800 millones de personas en el mundo viven en zonas donde se carece de cobertura de una red móvil; y de ellos, alrededor de 920 millones no tienen acceso a educación y desconocen el uso de las tecnologías, de acuerdo con datos de McKinsey, citados por el directivo de Facebook.

"La finalidad no es la conectividad por sí sola, sino lo que la conectividad trae. Es un habilitador para el acceso a la educación, a los servicios de salud o al crecimiento económico", explicó.

Durante su exposición, Makelainen citó cálculos de la firma de consultoría Deloitte que muestran que si las economías emergentes tuvieran los mismos niveles de conectividad que los mercados desarrollados, se podrían crear 140 millones de empleos, sacar de la pobrerza a 160 millones de personas y reducir la mortalidad infantil un 7 por ciento.

El directivo recordó que Facebook, dirigida por Mark Zuckerberg, arrancó el año pasado la iniciativa Internet.org, en alianza con Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera Software y Qualcomm, con el objetivo de desarrollar tecnologías e impulsar una conectividad asequible que permita conectar a las más de 4,000 millones de personas que faltan por subirse a Internet.

A la fecha, detalló, se han conectado alrededor de 3 millones de personas a través de esta iniciativa, a través de iniciativas de acceso gratuito a Internet y desarrollos tecnológicos, proyectos pilotos y alianzas con operadores y gobiernos en Zambia, India, Indonesia o Paraguay.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

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